El elefante (juego de palabras) en la sala es el presidente Donald Trump. Durante su campaña, Trump dejó claro que quiere renegociar la posición de Estados Unidos en el mundo y está dispuesto a utilizar toda la influencia que tiene a su disposición para presionar a otros líderes mundiales para que firmen nuevos acuerdos.
Este enfoque señala la posibilidad de acuerdos comerciales bilaterales únicos en lugar de los acuerdos comerciales multilaterales integrales que definieron la segunda mitad del siglo XX.
La cuestión arancelaria
Si bien nadie sabe si el alejamiento de las prácticas comerciales tradicionales conducirá a una intensificación de las guerras arancelarias o a una redefinición del comercio internacional, el presidente Trump tiene varios poderes comerciales clave que mostró voluntad de utilizar en su primer mandato. Los mecanismos clave que probablemente sigan siendo objeto de atención incluyen las Secciones 201 y 301 de la Ley de Comercio de 1974,
Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 y Sección 203 de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). Muchos de estos poderes dependen de fallos y determinaciones tomadas por agencias ejecutivas, por lo que hay que estar atentos a las acciones que tomarán a principios de 2025 el Departamento de Comercio (DOC), la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y la Comisión de Comercio Internacional (USITC).
Sólo un proyecto de ley en el Capitolio
Si bien las acciones ejecutivas a menudo dominan los titulares comerciales, varias leyes oscuras, incluidas GSP, AGOA y MTB, podrían tener impactos duraderos en el espacio comercial. Además, los aranceles siempre podrían incluirse en un posible presupuesto federal, creando una permanencia en los aranceles que Estados Unidos no ha visto en décadas.
La economía: ¿caliente o no?
La economía estadounidense ha estado en pleno apogeo, con un crecimiento robusto y un bajo desempleo. Las expectativas del mercado sobre el ritmo de los recortes de tasas de la Reserva Federal han disminuido a medida que la confianza de los consumidores flaquea después de las elecciones. Las preocupaciones sobre una posible inflación, particularmente a la luz de posibles aumentos arancelarios, podrían mantener elevadas las tasas de interés, lo que resultaría en niveles más bajos de grandes compras financiadas con deuda, como hipotecas y préstamos para la construcción.
Autor: Ashley Amidon, CAE Executive Director, International Wood Products Association
Fuente: Import/Export Wood Purchasing News febrero/Marzo 2025