NOTICIAS

  • 23 de mayo de 2008

    Nueva norma UNE-EN 14734 Determinación de la impregnabilidad de la madera por productos protectores
    imagen_6156.jpg

    AENOR ha publicado en mayo de 2008 las siguientes nuevas normas competencia del CTN 56:

    UNE-EN 14734 "Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Determinación de la impregnabilidad de las especies de madera por productos protectores. Método de laboratorio"

    Este Informe Técnico describe un método de laboratorio para determinar la impregnabilidad de la madera a fin de prever la reacción probable de diferentes especies de madera a la impregnación por productos protectores. Puede utilizarse también para evaluar las diferencias entre muestras de la misma especie y de diferente procedencia.

    Esta norma aporta los medios para la determinación de la impregnabilidad de la albura o del duramen de diferentes especies de madera, con el fin de determinar su reacción probable frente a una impregnación con productos protectores. Tal evaluación aporta datos para utilizar en la Norma EN 351-1, que establece un sistema que permite especificar el tratamiento de la madera con productos protectores partiendo de la penetración y la retención de estos productos obtenidas por el procedimiento de tratamiento. La Norma EN 351-1 reconoce que las diversas especies de madera reaccionan de forma diferente al tratamiento según su capacidad de absorción de los productos de protección y requiere un nivel diferente de conformidad según la impregnabilidad de la especie correspondiente. Mientras que la Norma EN 350-2 incluye una clasificación subjetiva de la impregnabilidad de las diferentes especies de madera mediante un sistema de cuatro clases, el método descrito en este documento aporta los medios para determinar objetivamente la impregnabilidad.

     

    Aunque el método descrito utiliza una solución acuosa como líquido de impregnación, los resultados pueden utilizarse como guía sobre la impregnabilidad de las muestras sometidas a los ensayos. Complementariamente, el método puede modificarse mediante otros tipos de productos protectores, por ejemplo solvente orgánico o preparaciones de emulsiones, si es preciso conocer la reacción de la madera frente a un producto protector determinado. No obstante se debería tener en cuenta que el método no considera las formulaciones de los productos protectores en las que las materias activas se absorben de forma selectiva por el sustrato madera, entrañando una penetración más profunda del solvente que de las materias activas.