NOTICIAS

  • 21 de enero de 2009

    Certificación conjunta AITIM FCBA para tratamiento de la madera
    imagen_6165.jpg

    El pasado 20 de enero se celebró un encuentro entre representantes de FCBA y AITIM para estudiar un posible acuerdo de colaboración para la creación de una nueva certificación o establecer un reconocimiento mutuo de sus respectivos sellos de calidad para aplicadores de productos protectores en obra contra agentes xilófagos.

    El FCBA, antiguo CTBA, es  un centro técnológico de gran prestigio en toda Europa, especialmente en este campo, que tiene su sede en Burdeos (Francia). Su sello de aplicación tiene un rodaje de casi 50 años y está además muy apoyado por legislación francesa en esta materia, principalmente por la Ley sobre termitas que desde 2008 dispone de su Decreto de aplicación y es, por lo tanto, obligatoria. En la actualidad goza de gran implantación en el país vecino puesto que lo disfrutan 130 empresas de las cerca de 800 empresas que operan en este sector. También hay cerca de 5000 técnicos especializados en el diagnóstico de daños xilófagos en la edificación. El sello AITIM correspondiente tiene una estructura similar al francés pero el sector en España es mucho menor, si bien se espera que crezca en un futuro inmediato.

    A partir de este primer contacto, los técnicos de ambas intituciones, intercambiarán sus respectivos reglamentos y sistemas de control para arbitrar documentos de control comunes que posibiliten esta certificación conjunta.

    Por parte de FCBA estuvieron presentes Natahalie Bergeret, responsable del Sello CTBA+ y Philippe Paquet Director de certificación del centro. Por parte de AITIM asistieron J. Enrique Peraza, Secretario General y Emilio Luengo responsable de este área dentro del Departamento Técnico de AITIM.