NOTICIAS

  • 22 de enero de 2009

    Peritos para suelos de madera
    imagen_6166.jpg

    En los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009 han tenido lugar en Barcelona y Madrid varios exámenes para la primera promoción peritos de instalaciones de parquet reconocidos por la FEPM. Se trata de una iniciativa aprobada durante el 2007 por la Junta Directiva de este organismo y desarrollada finalmente en el segundo semestre de 2008. El origen de esta actuación de FEPM deriva de los numerosos litigios que se desarrollan en torno al pavimento de madera, la mayor parte de ellos originados por factores externos al trabajo de las empresas instaladoras (condiciones inadecuadas de las obras, mal acondicionamiento de los edificios, escasa información de los consumidores, mal mantenimiento etc.). Muchos de estos conflictos se solventan en los juzgados a través de peritajes “de parte” realizados en ocasiones por personas carentes de los más mínimos conocimientos sobre aspectos de construcción, de tecnología de la madera, carpintería de madera en obra, etc.

    No es raro ver peritajes firmados por “técnicos” de empresas de seguros, peritos de siniestros de automóviles, o incluso prescriptores a los que se les suponen unos conocimientos que en realidad no tienen, simplemente por aportar una titulación.

    Este estado de cosas ha originado no pocos perjuicios a las empresas instaladoras, a los fabricantes de productos de parquet, a las empresas constructoras y promotoras etc.

    Ante esta situación la Junta Directiva de la FEPM aprobó dos actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de los peritajes. En una primera fase se ha informado a diversos juzgados de provincia y en particular a aquellos con mayor volumen de conflictos, de que la Ingeniería de Montes era la unica carrera universitaria que abordaba los estudios de tecnología de la madera a nivel superior.

    En una segunda fase se ha puesto en marcha la iniciativa para reconocer desde la FEPM una serie de peritos, al objeto de enviar los listados correspondientes a los juzgados con mayor volumen de conflictos sobre instalaciones de parquet.

    Esta primera promoción de peritos esta formada por profesionales con gran experiencia (la federación exigía un mínimo de 7 años) provenientes de las distintas asociaciones territoriales de instaladores de la FEPM (por el momento Madrid, Cataluña, Valencia y Castilla-León).

    Para otorgar este reconocimiento se ha definido un “temario” basado en muy diversas materias pero fundamentalmente con tres coordenadas:  conocimiento técnico de la instalación y patología del parquet, de la normativa (y en especial de las normas de instalación UNE 56810 y UNE 56823) y de los aspectos jurídicos relacionados con la actuación pericial.

    Al objeto de aportar la mayor neutralidad y objetividad al proceso se ha derivado en AITIM la organización técnica de las pruebas de examen. El examen ha constado de tres partes.

    • Examen de 30 preguntas tipo test extractadas del “Manual de Instalación del Pavimento de madera de AITIM”
    • Un supuesto práctico de peritaje de parquet. En este supuesto se plantea con detalle una situación ficticia de conflicto que el candidato a perito tiene que analizar, enfocar adecuadamente, razonar y finalmente plasmar en un informe del peritaje.
    • Una entrevista en la que cada candidato ha defendido su peritaje, respondiendo a preguntas técnicas de diversa índole y en la que también se ha preguntado directamente sobre los aspectos jurídicos de la actuación pericial.

    Los exámenes han tenido lugar en las sedes de ACIP (Asociación catalana de Industriales del Parquet) en Barcelona, en la sede de la FEPM en Madrid, y en la sede de AITIM.

    En total se han examinado hasta el momento 15 peritos de las zonas Cataluña, Madrid y Valladolid. Todos los aspirantes presentados han mostrado un alto nivel en las distintas pruebas de calificación y es de esperar que reciban su homologación de la FEPM y su titulación con ocasión de la próxima Convención Nacional del Pavimento de Madera a celebrar en Córdoba.



Maderamen 350