NOTICIAS

  • 9 de febrero de 2009

    La gran escuadría, reconocida en Europa
    imagen_6178.jpg

    Ha sido aprobada la inclusión de la calidad MEG para madera estructural de gran escuadría, piezas de más de 70 mm de grueso, en la norma europea de asignación de clases resistentes EN 1912.

    En la última reunión del grupo de normalización WG2/TG1, celebrada en París el pasado 4 de febrero, se aceptó la propuesta española para incluir en la norma de referencia a las piezas de madera aserrada de pino silvestre y laricio clasificadas como calidad MEG.

    La norma de referencia para clasificación visual de madera estructural en España es la

    UNE 56.544, en la que se recogen las especificaciones que deben cumplir las piezas para cada una de las calidades estructurales: MEG para piezas de más de 70 mm de grueso y ME-1/ME-2 para piezas de menor grosor.

    A partir de los últimos resultados experimentales de que se dispone, la calidad MEG  de los pinos silvestre y laricio, que son muy utilizados, pasa a estar reconocida con una Clase Resistente C22.

    Se trata de un hecho significativo para el mercado de madera estructural español, especialmente en el campo de la rehabilitación, ya que permite a los prescriptores contar con una asignación de clase resistente reconocida en Europa, y, por otro lado, a los productores nacionales de madera aserrada les facilita competir en mejores condiciones con otros productos estructurales y especies europeas.