NOTICIAS

  • 4 de marzo de 2009

    Aireación en puertas según el CTE
    imagen_6188.jpg

    Cada vez son más frecuentes las consultas en torno a la aireación tanto en puertas como en ventanas de acuerdo al CTE. Por desgracia no existe una versión oficial y definitiva que interprete el DB correspondiente. A continuación transcribimos la autorizada opinión de Carlos Subías, ingeniero de Telecomunicación, perteneciente a la empresa Carinbusa.

    El CTE indica que debe existir un sistema de paso de aire de las habitaciones secas (habitaciones, salón) a las húmedas (baños y cocina), para permitir la comunicación entre los dispositivos de entrada de las ventanas y los dispositivos de salida de los shunts. En el CTE se indican unos caudales y dimensiones mínimos de los sistemas de paso, pero no indican donde exactamente deben situarse, permitiendo las opciones más comunes (cortar la puerta por debajo, rejillas en la hoja, o dispositivos entre marco y hoja, es decir, en el dintel). Excluyendo de la obligación de tener dispositivos de paso a las puertas correderas. Evidentemente las puertas de entrada no llevan ventilación, ya que dan al exterior).
    De esto se deduce lógicamente que el arquitecto al realizar el proyecto debe tener en cuenta las necesidades de ventilación, e indicar el método elegido para cumplir el CTE. Por lo que el fabricante a priori no debe tener un sistema de ventilación en todas las puertas de su fabricación ya que en cada obra se debe usar el aprobado por la dirección facultativa.
    Además actualmente todavía se están realizando obras a las que el CTE no afecta (licencias de construcción antiguas) en las que no debe colocarse ningún tipo de sistema de ventilación.
    Por todo esto mi opinión es que el fabricante de puertas (y/o el instalador carpintero) no tienen la obligación de resolver la ventilación a no ser que se les solicite expresamente. Pero si que deben tener la obligación de disponer de alguna solución que cumpla con el CTE en sus catálogos para apoyar a los técnicos de la obra, y asesorar adecuadamente al constructor.

    Carlos Subías
    CARPINTERIA INDUSTRIAL BINEFAR S.A.
    DEPARTAMENTO COMERCIAL
    telf 974429955 fax 974429482
    e-mail: presupuesto@carinbisa.com
    web: www.carinbisa.com