NOTICIAS

  • 27 de marzo de 2009

    Entrega de premios vivir con madera
    imagen_6199.jpg

    Vivir con Madera’ entregó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sus Premios de Arquitectura, Interiorismo y Diseño para Estudiantes y Profesionales de estas disciplinas. El acto, patrocinado por la Fundación Bancaja, estuvo presidido por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En él se dieron cita numerosos representantes del mundo de la arquitectura y el diseño, el sector empresarial, y la industria de la madera y el mueble, como el Vicepresidente de Bancaja, Josep Cataluña, el Secretario General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María de la Casa, el Presidente de CONFEMADERA, Pedro García Moya, y el Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons. Estos galardones cuentan con el respaldo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (ddi).

     

    En su intervención, María Teresa Fernández de la Vega subrayó “la vitalidad y la energía de cuantos os dedicáis al mundo de la madera en nuestro país.
    Veo que los premios a profesionales y a estudiantes no sólo reconocen méritos y logros, sino que también reconocen el espíritu de superación, de innovación y de vanguardia que, sin perder la tradición, constituyen la seña de identidad de las múltiples escuelas españolas de ingeniería, de diseño y de arquitectura”. “Y es que hoy
    -constató-, en pleno siglo XXI, la madera sigue siendo uno de los grandes motores de nuestra sociedad”. “Es mucho más que un material. La madera es sinónimo de vida”, afirmó.

     

     

     

     

    “Cuando ya se atisba un nuevo mundo, la relación entre la sociedad y la madera se vuelve más importante que nunca. Estamos entrando en una era que va a estar dominada por la eficiencia energética, por las nuevas tecnologías y por la innovación. Tres factores que van a jugar, que juegan ya, un papel crucial en el sector de la madera.
    Eficiencia energética para asegurar el abastecimiento de madera como materia prima esencial, a la vez que protegemos los recursos naturales con una gestión forestal sostenible. Nuevas tecnologías para hacer frente a los vertiginosos cambios que enfrentamos, para disminuir costes, para racionalizar el trabajo y, sobre todo, para adaptarnos a un mercado en continua evolución. Y el tercer factor al que me refería, innovación, para reforzar nuestro modelo productivo, para poder competir con éxito”
    , añadió.

    En esta segunda edición, el jurado de los Premios ha estado compuesto por los arquitectos Pedro Feduchi y Tonet Sunyer, la interiorista Isabel López, el diseñador José Juan Belda, las periodistas Anatxu Zabalbeascoa y Carmen Llopis, los empresarios Pilar Calvo (Grupo Radisa) y Vicent Martínez (Punt Mobles), y el Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons. De entre los proyectos presentados a concurso, su fallo ha destacado las obras y aplicaciones más innovadoras realizadas en madera, tanto en su forma natural como en sus diferentes derivados (*ver anexo):

     

    §         Premiados Categoría Profesionales

     

    -          Modalidad Objetos y Mobiliario

    ‘Reach’, de Gregory Ross Getman y María Borrell Miró-Sans (Estudi Borrell Arquitectes)

     

    -          Modalidad Interiorismo

    Reforma de vivienda en la calle Provenza (Barcelona), de Toño Foraster Mariscal y Victoria Garriga Ariño (AV62Arquitectos)

     

    -          Modalidad Arquitectura

    Vivienda prefabricada ‘CUATRO50’ en Duruelo (Segovia), de Almudena Ribot Manzano (Núñez Ribot Arquitectos, S.L.)

     

     

    §         Premiados Categoría Estudiantes

     

    -          ‘Egurra’, de María Edroso, Miren Fernández e Itziar Muñiz (Kunsthal)

     

    -          ‘Encajados’, de Aia Humet (EDRA, Escola D’Art i Disseny de Rubí)

     

    -          ‘Hole in the wall’, de Pablo Blázquez Jesús y Miguel Ángel Serrano López (Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Sevilla)

     

    Estos Premios forman parte del conjunto de iniciativas impulsado por el proyecto ‘Vivir con Madera’ para difundir las múltiples propiedades y usos de la madera como material clave para la arquitectura, el hábitat, el interiorismo, la decoración y el diseño en su sentido más amplio.