NOTICIAS

  • 11 de mayo de 2009

    Norma para el marcado CE de parquet
    imagen_6219.jpg

    Revisión de la norma armonizada de parquet UNE-EN 14342

     

    Cuando todavía queda un año para que se implante el marcado CE obligatorio de los productos de parquet (recordemos que después de los sucesivos retrasos la última fecha aprobada es el próximo 1 de marzo de 2010), AENOR ha publicado una edición revisada de la norma armonizada de este producto.

     

    A continuación resumimos las modificaciones principales:

     

    En todo el texto de la norma se ha incluido la palabra “productos” para suelo de madera y parquet. De esta forma se refuerza la idea de que la norma se refiere al producto y no tanto al suelo de madera (es decir se trata de que aclarar que la norma no es aplicable a ningún aspecto al suelo o la ejecución misma del parquet).

     

    En el campo de aplicación se ha extendido el campo de aplicación de la norma a los locales de uso público (haciéndose mención expresa de ello). De esta forma no queda excluido o sobre entendido como estaba en la versión anterior.

     

    El apartado Normas para Consulta se ha actualizado en la forma siguiente:

     

    • Se ha incluido la norma 14761 (parquet industrial);
    • Se han incluido referencias otras normas de apoyo tales como la EN 335-2 (clases de uso para la madera maciza), la EN 350-2 (Guía de la durabilidad y la impregnabilidad de especies de madera de importancia en Europa);
    • Se ha incluido la especificación técnica CEN/TS 15676 (ensayo de resbaladicidad) que en España cobra especial importancia por el cumplimiento del apartado correspondiente del CTE.

     

    Como consecuencia de la inserción de las normas EN 335-2 y EN 350-2 se ha retirado todo el texto del Anexo A de la norma anterior que incluía extractos de ambas normas con información sobre medidas preventivas generales y la durabilidad natural o conferida de la madera.

     

    Entre las propiedades a las que debe dar cumplimiento el marcado CE, en el apartado 5.4 Resistencia a la rotura, se aclara que esta propiedad (que se debe medir de acuerdo con el ensayo de resistencia a flexión definido en la norma UNE-EN 1533) solo es aplicable cuando se trata de un suelo autoportante, es decir con función resistente y no solo como revestimiento.

     

    Asimismo, en el apartado 5.5 “Deslizamiento” se incorpora ya la norma CEN/TS 15676) elaborada al respecto por el CEN/TC 175 WG.3 y se retira la referencia anterior del ensayo correspondiente para baldosas de hormigón.

     

    En el apartado sobre evaluación de la conformidad (Anexo ZA) la modificación de mayor relevancia es que ahora se contempla la posibilidad de que un fabricante pueda elaborar productos con reacción al fuego mejorada mediante la adición de ignifugantes, retardadores del fuego o productos similares en alguna etapa del proceso de fabricación. Para estos casos el sistema de Evaluación de la Conformidad será del tipo 1, es decir el más exigente y similar al que ya está establecido por ejemplo para productos estructurales de madera, tales como la madera laminada encolada.

     

    Naturalmente esta modificación conlleva la definición de la correspondiente tabla de asignación de tareas para la evaluación de la conformidad de los productos (tareas responsabilidad del fabricante y tareas bajo responsabilidad del organismo notificado) en el caso de que se trate de un producto con reacción al fuego mejorada y por tanto bajo sistema 1.  En consecuencia se incluye también un nuevo apartado con la información mínima que debe contener el certificado y la declaración de conformidad que deben emitirse en estos casos. (para los sistemas 3 y 4 que ya existían anteriormente no cambia prácticamente nada).

     

    En el apartado 6.3 “Registro de la Documentación” (se refiere a la del sistema de control de la producción en fábrica) se eleva el plazo de conservación de estos registros de 2 a 10 años.

     

    Se ha eliminado el Anexo C con la tabla de clases de reacción al fuego de los productos de la construcción