NOTICIAS

  • 4 de junio de 2009

    Dos nuevos libros de CEMER
    imagen_6230.jpg

    El conocido Consorcio Escuela de Encinas Reales (Córdoba) acaba de editar dos interesantes libros de carácter técnico-divulgativo destinado a la industria del mueble y la carpintería. Dada la escasez de este tipo de publicaciones, hay quedarles la importancia que tienen y valorar que algunas pocas editoriales se animen a ofrecer publicaciones que son de extremada utilidad para técnicos y empresas. 

     

    Manual de Lacado y Efectos de Decoración del Mueble 

    Después de estos años de experiencia se ha querido documentar toda esta información que se le imparte a los alumnos en dos manuales didácticos, uno sobre el barnizado del mueble y otro sobre el lacado y los efectos especiales de decoración del mueble. Pretendiendo facilitar la labor del profesorado y contribuir en la mejora de la formación del alumno. De tal manera, que a su vez estos materiales puedan ser usados por otros centros de formación

     

    Barnizado industrial del Mueble 

    Este manual es un fiel reflejo de las materias que se imparten en CEMER y que ofrece un gran conocimiento de los productos y técnicas que existen en la actualidad en el mercado así como una guía de los distintos procesos de acabado. La información en él vertida servirá para conocer cuál será el mejor acabado a aplicar a un mueble y dará las claves que ayudará a entender y adptarse a la normativa europea ambiental.

     

    Según la gerente de CEMER, María Teresa Arias, “nuestro objetivo es que estas publicaciones se conviertan en un referente de consulta para empresas, profesionales del sector, trabajadores, profesorado y público en general”.

     

    Ambas obras serán dadas a conocer con motivo de la celebración del I Simposio Internacional de Acabados para el Mueble, organizado por CEMER, que se desarrollará en Encinas Reales desde mañana hasta el 18 de junio con la participación de importantes centros especializados del sector.

     

    En cuanto a sus contenidos, el “Manual de Barnizado Industrial” describe las técnicas que han de emplearse para realizar correctamente el acabado superficial del mueble. Esta obra se centra igualmente en explicar las propiedades de la madera que se está tratando para resolver cualquier problemática que pueda presentarse. De ahí la relevancia de la fase de acabado del mueble, considerada de gran importancia dentro del proceso de fabricación.  Por su parte, el “Manual de Lacado y Efectos de Decoración del Mueble” también recoge la experiencia de CEMER en ese ámbito con el fin de documentar toda la información disponible en esta completa obra didáctica, que se centra en cuestiones como la madera y su tratamiento para el acabado, las cabinas de pintura, los sistemas de secado, los defectos del acabado y las últimas tendencias en colores, el significado de los mismos y diversas prácticas sobre diferentes procesos, entre otros temas.

     

    CEMER, Consorcio que fue creado por la Junta de Andalucía en 1994, se ha convertido hoy en día en un referente como centro especializado de formación profesional ocupacional dedicado a impartir formación de calidad para el sector de la madera en Andalucía.