NOTICIAS

  • 17 de junio de 2009

    IIIº Congreso de seguridad contra incendios
    imagen_6239.jpg
    El SCI2009, Congreso Internacional de Seguridad contra Incendios, que se ha celebrado en Feria de Madrid, los días 8 y 9 junio, ha cerrado su Tercera Edición, con la convicción de que frente a la incertidumbre económica actual en el sector,  se debe alcanzar la excelencia técnica y reglamentaria, aprovechando el momento para invertir en mejoras: de innovación empresarial, tecnológicas, formativas y legislativas.

    El SCI2009, organizado por TECNIFUEGO-AESPI -Patronal del sector en España-, ha reunido a centenares de expertos internacionales que han debatido durante dos días sobre las últimas soluciones y novedades tecnológicas y legislativas del sector.

    El acto de apertura estuvo presidido por la directora general de Emergencias y Protección Civil, Pilar Gallego Bárcenas; por el subdirector General de Innovación y Calidad de la Edificación del Ministerio de Vivienda, Javier Serra Tomé; por el presidente de AENOR, Manuel López-Cachero; por el representante de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Rodríguez Herrerías, por el presidente del SCI2009 y de TECNIFUEGO-AESPI, Rafael Sarasola Sánchez-Castillo.

    Rafael Sarasola agradeció a cuantas personas y entidades han hecho posible el SCI2009: “Es un inmenso privilegio contar, por tercera vez, como presidente del Comité de Honor con  SAR, D. Felipe de Borbón. Asimismo, agradezco expresamente su apoyo a los Ministerios de Interior, Fomento, Educación, Industria, Medio Ambiente y Vivienda, a la Comunidad de Madrid y  Ayuntamiento de Madrid, Cámaras de Comercio, IFEMA, Colegios Profesionales, Protección Civil, AENOR, Federación de Municipios, asociaciones y organismos sectoriales nacionales e internacionales que amablemente han aceptado su integración  en los Comités de Honor, Organizador y Científico; y, por supuesto, a todos los ponentes que participan en el Congreso, y a todas las empresas Asociadas de TECNIFUEGO-AESPI por su entusiasmo y colaboración”, dijo.

    Sarasola  comentó que frente a la incertidumbre por la que atraviesa el sector derivada de la crisis económica mundial, el único objetivo posible es el logro de la excelencia, y la definición del futuro como una oportunidad para la profesionalización total y “tolerancia cero a los errores”.

    “Según todas las Instituciones internacionales la verdadera crisis que padece España es un problema de competencia. Así, las soluciones pasan por elevar la productividad mediante la inversión en innovación empresarial. Hay que atender aspectos claves, como son la formación continua de los técnicos, la investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las empresas, la regulación del mercado y la homogeneización normativa en busca de la excelencia. Esta es la palabra clave”, matizó el presidente del SCI2009.

    Por su parte, Pilar Gallego resaltó la enorme relevancia que tiene la seguridad contra incendios para su Dirección General, y se comprometió a dedicar una especial atención a la asignatura pendiente del sector: la falta de estadísticas de incendios. En este sentido, adelantó que se está trabajando con un programa informático que recoge los incidentes en cada Comunidad Autónoma “esperemos que en breve este programa sea implantado en todas las CCAA y servicios de bomberos”, dijo. Además, Gallego se refirió a la Norma de Autoprotección, de reciente  creación y cuya filosofía es que el ciudadano sea “cómplice” y consciente de la importancia de la autoprotección.

    Manuel López-Cachero felicitó a TECNIFUEGO-AESPI  por convertir a Madrid en la “capital mundial de la seguridad contra incendios durante estos dos días”, y recordó que la salida de la crisis actual va a suponer grandes esfuerzos por parte de las empresas “pero sería un suicidio hacerlo a costa de la calidad o de la seguridad”, enfatizó.

    José Rodríguez realizó un análisis histórico de la legislación de PCI propiciada desde su Ministerio y puntualizó que España es un país puntero dentro de la Unión Europea en cuanto a desarrollo normativo. “Los sectores están muy implicados y tenemos unas buenas perspectivas de desarrollo”, comentó.

    Finalmente, Javier Serra reconoció el valor del Código Técnico de la Edificación como marco legal único, global, armonizado, participativo y no fragmentado, “cuya modificación –informó- ha obtenido 460.00 descargas del documento por parte de los internautas que han accedido a la web del Ministerio”.

    PISCI, UNA PLATAFORMA PARA EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO ENTRE PAÍSES

    Paralelamente al SCI, se celebró una reunión de la Plataforma Iberoamericana de Seguridad contra Incendios (PISCI), un proyecto, propiciado por TECNIFUEGO-AESPI, para el intercambio de informaciones técnicas, divulgación de la normativa y colaboraciones comerciales y formativas en el área de la seguridad contra incendios en Iberoamérica.

    A la reunión asistieron como invitados José Rodríguez Herrerías, representante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; que informó de la normativa española y felicitó a los presentes por una iniciativa que a su juicio puede ser muy provechosa para todos los países participantes; y Alfonso del Álamo, director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, que diferenció entre prevención, una aspecto ligado más a la concienciación, y la protección más relacionada con la normativa y la tecnología. Por parte de la Junta Gestora de PISCI, asistieron el presidente, Rafael Sarasola (TECNIFUEGO-AESPI); el vicepresidente, Armando Martín (APCI); y la secretaria general, Rocío García-Borreguero (TECNIFUEGO-AESPI). Algunos de los acuerdos tomados, fueron el cambio del acta fundacional y los estatutos, con la finalidad de que se puedan sumar al proyecto el mayor número de entidades y personas relacionadas con la PCI.

    Rocío García-Borreguero informó de las nuevas incorporaciones a la Plataforma y presentó el vídeo sobre PCI en vivienda “Quién te protege contra el fuego”, elaborado por TECNIFUEGO-AESPI, y cuya finalidad es concienciar a los ciudadanos de las ventajas de proteger su vivienda contra incendios.

    A la reunión asistieron representantes de la mayoría de instituciones pertenecientes a PISCI (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Cuba, Ecuador, etc.) que estaban asistiendo a su vez al SCI2009.

    Al finalizar la reunión, se acordó -a propuesta de Alfonso del Álamo- enviar una condolencia oficial al gobierno de México por el fatal incendio en una guardería en el estado de Sonora, que ha dejado un saldo de 45 víctimas.

    CLAUSURA Y CONCLUSIONES

    Tras las 40 ponencias impartidas por expertos -nacionales e internacionales- en todas y cada una de las áreas de la SCI,  seguidas mayoritariamente y con gran interés por parte de los  numerosos congresistas, el presidente del SCI2009, Rafael Sarasola resumió las principales conclusiones generales y tecnológicas del Congreso. Al acto de clausura asistieron además Alejandro Halffter,  Viceconsejero de Presidencia  e Interior de la Comunidad de Madrid; Juan Lazcano, presidente de CNC (Confederación Nacional de la Construcción); y Adrián Gómez, vicepresidente del SCI2009 y de TECNIFUEGO-AESPI.

    Halffter resaltó la  buena acogida profesional del SCI2009, y la cada vez mayor relevancia de la seguridad contra incendios entre las instituciones y los ciudadanos. Lazcano felicitó por el éxito del Congreso en una época especialmente sensible por la crisis. Y Adrián Gómez destacó la calidad y actualidad de las ponencias, que han alcanzado el objetivo del congreso: “Transmitir las necesidades, estado y futuro del sector, es decir, “el estado del arte en la protección contra incendios”, dijo.

    CONCLUSIONES GENERALES:

    Sintetizando, Rafael Sarasola destacó estas cuestiones generales que el sector debe asumir como propias:

    - Contra la incertidumbre económica del sector, hay que plantear la situación como una oportunidad para alcanzar la excelencia técnica y reglamentaria.

    - Tolerancia cero a los errores. La forma de crecer pasa por aumentar la calidad.

    - Las soluciones al grave problema de competencia pasan por la inversión en innovación empresarial elevando la productividad, e internacionalizando los proyectos.

    -Es fundamental  invertir en formación continuada de los técnicos, y en investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las empresas.

    - La internacionalización es clave: hay que estar presentes en los foros y  ferias internacionales para poder participar y ampliar el mercado.

     - Es imprescindible la evolución de la legislación para adaptarse a los nuevos avances tecnológicos.

    - El cumplimiento legislativo debe ser ineludible. Una buena herramienta para ello es la inspección del mercado.

    - El sector debe permanecer unido en la ética empresarial,  para ello se debe depurar el mercado de malas prácticas.

    - Las Administraciones, aseguradoras, ingenierías, usuarios y las empresas, deben incrementar el diálogo y trabajar en una misma y única dirección, hasta convertir la protección contra incendios en un requerimiento más de seguridad, sometido a la legislación vigente y a los controles y revisiones de seguridad que exija dicha legislación, de cara a la seguridad de los bienes y personas. 

    - Hay que divulgar en la sociedad que una prevención adecuada de los incendios evitará las catastróficas pérdidas directas e indirectas.

    - Concienciar, igualmente, sobre la importancia de la renovación de los equipos para que estén plenamente operativos.

    CONCLUSIONES TECNOLÓGICAS

    En cuanto a las conclusiones derivadas de las ponencias en sus aspectos técnicos,  Rafael Sarasola resumió:

    - La Innovación y la Normalización voluntaria tratan de adaptarse al cambio tecnológico sirviendo de referencia al proceso reglamentario.

    - La aparición de nuevos productos, como las tuberías de CPVC para sistemas de rociadores, aportan ligereza, facilidad de instalación y óptimas propiedades ante un fuego.

    - El desarrollo de nuevos modelos de rociadores permitan proteger riesgos cada vez más exigentes, optimizando costes y niveles de protección.

    - Los nuevos sistemas de agua nebulizada de baja presión para la instalación en túneles de carretera, aumentan la fiabilidad del sistema y ahorran en consumo de agua.

    - Los sistemas de inertización, cada vez más desarrollados, son un sistema alternativo de PCI cuando las condiciones a causa de bajas temperaturas hacen muy difícil la instalación de un sistema de agua.

    - La normalización debe adaptarse a las nuevas tecnologías. Por ello, se ha presentado una importante revisión de la norma UNE 23500, sobre abastecimiento de agua.

    - Los sistemas de detección tienen un gran desarrollo normativo tanto en España como en Europa.  Además, las nuevas necesidades en detección, incluyen sistemas de megafonía.

    - Posibilidades de la conexión del sistema de detección a una central receptora de alarmas: se ha hecho patente la necesidad transmitir una señal de alarma a una central receptora una vez detectado el fuego, asimismo se pueden supervisar remotamente las instalaciones, algo esencial para alertar de cualquier fallo del sistema.

    - Se ha avanzado en la Detección de incendios fiable mediante la detección de incendios reforzada con calor y detección de CO.

    - No se debe confiar en los equipos de bajas prestaciones que por su bajo coste puedan redundar en la pérdida de vidas y bienes.

    - Se ha constatado la capacidad de los sistemas para la detección precoz de un incendio, capaces de proporcionar información “vital” sobre la localización de incendios, tamaño, temperatura y propagación.

    - Se han presentado soluciones óptimas para el control de humos en parking.

    - Existe la necesidad de realizar buenos diseños y utilizar soluciones técnicas apropiadas para garantizar las condiciones de evacuación.

    - Se busca una gestión integrada de la protección, seguridad, confort y eficiencia energética. El conjunto maximiza el potencial de protección, seguridad y eficacia. Los sistemas de PCI deben de poderse integrar con el resto de sistemas de seguridad.

    - En protección de rascacielos, existen soluciones, como las “Bombas contra incendios”, que garantizan el caudal en todas las plantas del edificio.

    - La presencia de rociadores automáticos reduce los costes sociales y económicos de un incendio. Se denuncia la necesidad de que la reglamentación europea contemple la obligatoriedad de la instalación de estos sistemas.

    - Los sistemas de extinción por espuma de media y alta expansión, combinados con la protección pasiva y los sistemas de detección resultan eficaces en riesgos de transformadores y galerías de cables.

    - El sector está demandando la imperiosa necesidad de revisión de instalaciones antiguas para garantizar su eficacia.

    - Se ha presentado el desarrollo de las Euroclases (ensayos de reacción al fuego iguales en toda la UE). Y protocolos de ensayos de productos normalizados.

    - La extinción de incendios forestales no está reñida con el medio ambiente y su conservación, con productos ignifugantes y halogenados.

    - Mayor influencia de materia orgánica en los revestimientos de fachadas y techos en base a sulfato cálcico y carbonato cálcico

    - Estudios sobre mezclas bituminosas en túneles. Con la adición de productos retardantes se mejoran notablemente los resultados del ensayo del cono calorimétrico.

     - Buen comportamiento en fachadas ventiladas, y alternativas para evacuación a 18 metros.

    - En puertas cortafuego, se debe tener en cuenta la correcta instalación y uso de los sistemas antipánico.

    - Existen soluciones constructivas a través de las nuevas tecnologías en la fabricación de los vidrios de seguridad contra incendios que garantizan con sus muchas alternativas la sectorización.

    - Los conductos de extracción de humos para evitar la propagación del incendio por las instalaciones del edificio, son ineludibles.

    - Es importante recalcar la garantía de la puesta en obra de las instalaciones de protección pasiva y su mantenimiento. Y existe necesidad de la figura de “instalador autorizado”.

    - La señalización fotoluminiscente es un  complemento esencial para la evacuación de las personas en caso de incendio.

    - Preocupa especialmente en Europa la libre circulación de materiales, con todo el desarrollo de normas de ensayo y marcado CE.

    - Hay un gran desarrollo de técnicas computacionales, y modelizaciones aplicadas al campo de la investigación de incendios y de la protección contra el fuego.



     


Maderamen 350