NOTICIAS

  • 2 de julio de 2009

    Manual práctico del control de la solera
    imagen_6247.jpg

    La Federación Española del Pavimento de Madera, ha editado en mayo de 2009 el libro del que escribimos esta reseña: “Manual práctico del control de la Solera”, que ha sido “presentado en sociedad” con ocasión de la XVI Convención Nacional del Pavimento de Madera que tuvo lugar en Córdoba.

    Su autor, Juan Urbiztondo Arauzo es de ese tipo de profesionales de los que se puede decir que ha sido cocinero antes que fraile, pues ha desempeñado todos los oficios anejos al mundo del parquet,  siendo colocador, lijador, y finalmente empresario instalador de parquet durante más de 30 años; Actualmente Juan Urbiztondo  esta plenamente dedicado al control, asesoría y peritaje en la instalación no solo de parquet, sino de todo tipo revestimientos ligeros (laminados. moquetas, linóleos, PVC, goma, corcho etc). Urbiztondo nos “regala” por tanto la experiencia acumulada a lo largo de su ya dilatada vida profesional.

    El Manual por otra parte muy completo y bien concebido, desarrolla en más de 300 páginas todos los apartados necesarios para tener un conocimiento profundo de la soleras y de otros soportes habituales para la colocación de parquet.

     

    Esta estructurado en los siguientes siete capítulos:

     

    • Conceptos básicos sobre la constitución de los elementos fundamentales de las soleras;
    • Repaso de la legislación vigente y normativas tanto nacionales como internacionales de aplicación;
    • Relación pormenorizada de los componentes de la solera con sus características y adecuación a las normas que las regulan;
    • Procedimientos y herramientas para controlar el estado de las soleras;
    • Seguridad y consejos en la prevención de los riesgos laborales anejos a la preparación e instalación de soleras;
    • Soluciones a los problemas más habituales con diferentes materiales y técnicas;
    • Soportes basados en otros materiales distintos a las soleras de cemento.

     

    Además el libro se complementa con una serie de interesantes fichas técnicas de productos auxiliares de la instalación de parquet (adhesivos, barnices y productos para la ejecución, y solución de los problemas más habituales de las soleras), todos ellos productos contrastados, de altísima calidad y fabricados de multinacionales de primer orden del sector de la construcción.

     

    En fin, nuestra opinión es que el manual no puede ser más oportuno, por cuanto los defectos de las soleras y de los soportes sobre los que se instala parquet en general, son no pocas veces fuentes de problemas y controversias. Estamos seguros de que este manual va a colaborar en buena medida a que el sector del parquet tenga más información y en consecuencia menos conflictos, (al menos entre los que se derivan del soporte). Además, como se suele decir tópicamente en estos casos, el manual viene a llenar un vacío dentro de un subsector de la construcción como es el de la instalación de parquet huérfano de obras de referencia en castellano como esta.


Maderamen 350