NOTICIAS

  • 10 de julio de 2009

    Reunión re-constituyente del Subcomité de protección de maderas
    imagen_6252.jpg

    El pasado 9 de julio tuvo lugar en el INIA una reunión “reconstituyente” del subcomité de protección de maderas (SCTN-4) del CTN-56. Tras el fallecimiento del secretario anterior D. José Antonio Rodriguez Barreal, la actividad del subcomité había quedado prácticamente estancada y a nivel nacional se limitaba a la traducción por parte de la Secretaría del CTN-56 de las diversas normas europeas redactadas en el seno del CEN/TC 38  y a su revisión por técnicos del INIA.  A parte de esto algunos investigadores y técnicos han asistido (con no poco esfuerzo por su parte y prácticamente sin apoyo nacional) a algunas de las reuniones de los grupos de trabajo del CEN /TC 38. Es el caso de Oriol Munné (Cidemco) en los grupos de trabajo WG 22 “Prestaciones, evaluación y especificación de los productos protectores” en el WG 24 “Métodos curativos para termitas” y de David Lorenzo (INIA) en el WG. 21 Durabilidad natural de las maderas y su clasificación”.

    En este estado de cosas, en la última reunión plenaria del CTN-56 se propuso a Maria Teresa de Troya (INIA) como Secretaria del Subcomité, cargo que fue aceptado por esta, con el objeto fundamental de coordinar a nivel nacional todas las actividades “espejo” del CEN/TC 38, asi como la de impulsar de nuevo los trabajos de normalización para aquellos aspectos que puedan normalizarse a nivel nacional. Maria teresa de Troya, es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y tiene una larga trayectoria como investigadora del CIFOR-INIA, de cuyo laboratorio de protección de maderas es actualmente responsable.

    Aparte del objeto fundamental de la reunión (reestructuración del comité, nombramiento de vocales) se repasaron varios temas que urge retomar a nivel nacional: a saber:

    Modificaciones al apartado de protección de maderas del Código técnico de la edificación. A este respecto se distribuyeron y estudiaron algunas propuestas de Aneproma y FEIM. Se acordó asimismo trabajar de forma conjunta con el representante del Instituto Eduardo Torroja, D. Carlos Villagra, en la modificación y actualización del apartado de "Durabilidad" del Documento  de Estructuras de Madera del CTE.

    Redacción de normas nacionales (UNE): Se trabajará en la redacción  de normas españolas específicas de la madera tratada para elementos de carpintería, para madera utilizada en aplicaciones agrícolas/rurales y para productos estructurales de madera, dejando abierta la posibilidad de nuevas normas específicas de productos  (aplicaciones).

    Representación nacional en los grupos de trabajo del CEN/TC 38. Se comentaron las dificultades económicas para la asistencia a dichas reuniones, asi como las subvenciones de AENOR para las mismas. Se acordó la creación de un fondo de ayuda. ANEPROMA como asociación nacional de protección de la madera se comprometió a intervenir en este fondo, en el que también podría intervenir empresas particulares y otros centros.



Maderamen 350