NOTICIAS

  • 15 de julio de 2009

    Emisión en TVE de una serie sobre el bosque protector
    imagen_6256.jpg

    La Universidad Politécnica de Madrid y el ente público RTVE colaboran desde el año 2002 en la coproducción de la serie documental El bosque protector, dirigida por el profesor e Ingeniero de Montes D. Luis García Esteban.

    La serie documental “El bosque protector”, una coproducción de la Universidad Politécnica de Madrid y RTVE, vuelve a Televisión Española con diez nuevos capítulos. Se emitirán con periodicidad semanal los jueves, a las 22:00 horas. El primero de ellos se podrá ver el jueves 16 de julio, por La 2 de Televisión Española. Las cuatro primeras emisiones ofrecerán dos capítulos.

    Cuatro de estos diez nuevos documentales se acercan a la fauna asociada de los bosques ibéricos, en especial a las especies amenazadas.

    Del mismo modo que los bosques han sido mermados por el hombre, la fauna también ha sido profundamente amenazada, hasta el extremo de que algunas especies han desaparecido o están en peligro de extinción.

    En estos cuatro capítulos se muestran los esfuerzos de gestión y conservación de algunas de las especies amenazadas más emblemáticas de la fauna ibérica: el lince ibérico, la cigüeña negra, el águila imperial y el buitre negro.

    Los capítulos restantes de esta tercera entrega reflejan la importancia que han tenido, tienen y tendrán los bosques en la historia natural, social y económica de España, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días.

    En la actualidad, el 30% del área total de la tierra firme está ocupada por bosques, lo que representa más de cuatro mil millones de hectáreas. La serie profundizará en la transformación histórica que han sufrido las dehesas o la relación que mantienen las plantaciones forestales con el sector papelero.

    También se mostrarán algunos casos concretos, como la restauración de la cuenca del Jiloca, las dunas del golfo de Rosas, el bosque de la umbría de la sierra de María-Los Vélez, y los puertos de Tortosa-Beceite.



Maderamen 350