CEMER analiza las nuevas oportunidades de negocio en Turquía para las empresas españolas del sectorE
Córdoba, 17 de julio de 2009. El Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (CEMER) ha editado el Estudio de Mercado del Mueble en Turquía, un nuevo trabajo de difusión de contenidos de interés para el sector madera-mueble. Editado con la colaboración de la concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Lucena, este proyecto sigue la línea de los anteriores estudios publicados sobre Rusia, China e India. En él se recopila información de interés sobre el mercado turco, que ofrece interesantes oportunidades de negocio y goza de una localización privilegiada, en la encrucijada de Europa y Asia.
Según señala la gerente de CEMER, María Teresa Arias, “Turquía es un mercado abierto con una fuerte capacidad exportadora, pero también con un índice creciente de importaciones, por lo que las empresas nacionales deben intentar paliar la difícil situación que padecen abriendo su cuota de mercado a países emergentes como éste”.
El estudio está configurado como un gran instrumento de trabajo para las empresas que cada día intentan abrirse camino en el mercado internacional y que necesitan para ello de una información detallada y fiable en la que basarse para crear sus estrategias. En este sentido, el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Lucena, Francisco Algar, subraya que “la labor de asesoramiento del CEMER es excepcional, dentro de las numerosas empresas que componen el clúster del mueble en nuestra comarca”.
Este análisis recoge asimismo algunas normas sobre protocolo y negociación internacional, documentos necesarios para la exportación, ferias del sector del mueble que tienen lugar en Turquía y calendario de celebración, datos generales del país y direcciones de interés.
Mercado emergente
Según refleja el informe editado por CEMER, el mueble de hogar europeo de alta calidad es el gran mercado para el mueble de importación en Turquía, aunque el mueble moderno también representa una oportunidad importante dentro del sector, ya que se trata de un país con una población muy joven influenciada cada vez más por los gustos y tendencias de las modas occidentales. Las nuevas generaciones que comienzan a independizarse demandan muebles sencillos y de estilo moderno, lo que constituye un nicho de mercado importante.
Turquía ha experimentado en los últimos años un aumento de la población y el nivel de vida que han permitido el desarrollo de sectores como el del mueble, donde las medianas empresas se han convertido en grandes productoras de mueble de gama media-alta, en su mayoría como respuesta a la demanda de la población.
Las empresas turcas de mayor dimensión se muestran cada vez más competitivas a nivel internacional, aunque recientemente son numerosas las empresas extranjeras que se asientan en el país por las condiciones de mercado que presenta. Entre los factores que promueven la construcción de las plantas productivas en Turquía destacan el bajo coste de la mano de obra y los precios competitivos para la construcción.
Asimismo, la demanda en la economía turca ha experimentado un periodo de crecimiento sostenido, que ha tenido su reflejo en el sector del mueble al aumentarse no sólo la producción sino también el consumo.
Además de la formación para el empleo y la formación continua que CEMER ofrece, periódicamente edita distintos materiales didácticos relacionados con el sector madera-mueble, cuyo objetivo es dotar tanto a empresarios, prescriptores y alumnado de recursos que faciliten en lo posible el trabajo y la labor en el sector.
Para más información: Pilar Mena / José Caro: 677 73 20 25