NOTICIAS

  • 13 de agosto de 2009

    El Cluster da Madeira de Galicia elabora una guía de buenas prácticas sobre embalaje
    imagen_6264.jpg
    El Cluster da Madera de Galicia ha llevado a cabo en colaboración con CIS Madeira y AIDIMA un estudio sobre las técnicas de embalaje y transporte de los productos de la madera con el objetivo mejorar los ciclos de distribución.
    De forma estimada, la mitad de las reclamaciones que los clientes efectúan a las empresas se deben al estado defectuoso de los productos como resultado de un embalaje o transporte incorrecto, y el proyecto Estudio de Mejora del Embalaje y Transporte- (E.M.E.TMadeira) trata de dar respuesta a esta problemática común de las empresas del sector.
    En este estudio, en el que han participado empresas de mobiliario del hogar, muebles de cocina y puertas de madera asociadas al Cluster da Madeira de Galicia, se han analizado los sistemas de embalaje y procedimientos utilizados en las empresas, así como las incidencias.
    El Cluster da Madeira de Galicia ha elaborado una guía de buenas prácticas sobre el embalaje de productos.
    La mitad de las reclamaciones de los clientes se deben al embalaje y transporte
    El correcto embalaje y transporte permite un incremento de la facturación de un 2,5% detectadas en el proceso de distribución de los productos.
    El CMA ha materializado los resultados de este trabajo en una guía de buenas prácticas en la que se proporcionan soluciones y métodos con el objetivo de reducir los costes debidos a incidencias del producto en el ciclo de distribución. El coste de estas incidencias para la industria implica gasto de reposición del producto, costes logísticos y administrativos relacionados, así como el perjuicio que supone la pérdida de fidelidad del clientes.
    Además, un correcto embalaje puede ayudar a las empresas a aumentar su competitividad, ya que las propuesta de mejora del embalaje permiten reducir los productos defectuosos en un 30%.
     
    El ciclo de la distribución 
    La distribución, constituye en las empresas de la segunda transformación de la madera, una pieza clave del proceso productivo. Lo que sucede con un producto en su distribución hasta llegar al consumidor final depende entre otros factores de su sistema de embalaje, el tipo de transporte así como el nivel de control de los mismo.
    Es necesario conocer el proceso, identificar las incidencias y riesgos a los que se exponen los productos en el ciclo de distribución y adecuar los materiales usados en su embalaje para garantizar su protección y minimizar los problemas ya que un envase diseñado correctamente protege el producto hasta su destino además de aportar valor añadido al mismo.
     
    Departamento de Comunicación: Rosa Pontes – Lorena Tenreiro 981 56 99 60 / 635 076 653