NOTICIAS

  • 9 de septiembre de 2009

    Exposición de Formica en Beijing
    imagen_6275.jpg

    Formica Group ha organizado en Beijing una exitosa exposición colectiva bajo el título “Un-natural”, que ha reunido en el Beijing Center for the Arts a una selección de los diseñadores y arquitectos chinos más relevantes trabajando con productos Formica, comisariada por los creadores Bu Bing y  Sun Tian.

    La muestra es un claro ejemplo del profundo cambio experimentado en el diseño chino y su imparable evolución y modernidad, quedando muy atrás los días  en los que éste se limitaba a ser una mera copia de occidente. Este nuevo diseño y arquitectura, que superan la etiqueta de exóticos para cobrar una identidad propia, se engloban por supuesto en la profunda transformación cultural y económica acontecida en la sociedad china en los últimos 15 años, particularmente visible en gigantescas urbes como Beijing o Shanghai.

    “Un-natural” responde así mismo a una contradicción contemporánea: la fascinación por los materiales naturales y, de forma paralela, la necesidad de representarlos fidedignamente utilizando materiales sintéticos en sintonía con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad. 

    El reto planteado a cada creador era la concepción de una escultura o pieza de mobiliario original realizada en base a laminados Formica®. El resultado es sorprendente y abarca desde artísticas formas y estructuras abstractas a piezas más funcionales. Los laminados empleados en la concepción de las distintas obras han sido Formica® Compact, Surell® y ColorCore®, combinados en diversos colores y acabados.

    Los catorce arquitectos y diseñadores invitados a participar en la exposición se reparten entre los prestigiosos estudios Datrans, Deshaus, UAStudio, Urbanus, Scenic Architecture, Jiachun Architects, Mada, DnA, Atelier Z+, Atelier FCJZ, Standardarchitecture, junto a los creadores independientes Ding Yi, Bu Bing y Zheng Tsai-tung. Todos ellos desempeñan su actividad profesional en los Estados Unidos, Europa y la propia China.

    En un concepto similar, Formica Group organizó el pasado año en el Centro de Arte Contemporáneo Lois & Richard Rosenthal  de Cincinnati la exhibición FORM: Contemporary Architects at play en la que participaron prestigiosos diseñadores y arquitectos de la talla de Zaha Hadid, Peter Eisenman, Michael Graves, Thom Mayne, Bill Pedersen, Laurinda Spear, Bernard Tschumi, Jaime Vélez, Massimo Vignelli y Buzz Yudell.

     

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Emplea a nivel mundial a cerca  de 4.000 personas y cuenta con 11 plantas de producción en tres continentes. Su presencia en Asia es especialmente significativa, con tres plantas situadas en Taiwan, Tailandia y la propia China (en Qing Pu, Shanghai).