NOTICIAS

  • 17 de septiembre de 2009

    Iª Conferencia Internacional de la madera como sumidero de carbono
    imagen_6289.jpg
    La Iª Conferencia Internacional de la madera como sumidero de carbono debatió este tema como preparación a los debates sobre la próxima Conferencia sobre el cambio climático de Copenhague, que debería conducir a un seguimiento de los acuerdos del Protocolo de Kioto. 
    La Conferencia, fue organizada en el contexto de la "madera en el desarrollo sostenible” del Road map 2010 de la CEI Bois. Se reunieron líderes de empresas del sector de la industria de la madera y la silvicultura, científicos de este campo, así como personas interesadas. Se han reunido más 
    de 100 participantes. La conferencia fue presidida por el Prof. Dr. Ir. Joris Van Acker del Laboratorio de Tecnología de la Madera de la Universidad de Gante. 
    El programa giró en torno a tres temas principales: 
    - Aportación de la ciencia sobre la cantidad de carbono que se almacena en los productos de madera. 
    -Cómo se podría establecer un sistema de créditos de carbono sobre la base de esta evidencia científica de manera que sea beneficiosa para las industrias de la madera? 
    - Desarrollo de un plan de acción mundial en favor de los productos madereros a la conferencia COP 15 con todos los socios en la cadena de valor de la madera. 
    Los participantes acordaron unánimemente que los productos madereros actúan como depósitos de carbono y que esto debe ser reconocido en los futuros acuerdos internacionales sobre el cambio climático. 
    En este contexto, se extrajeron las siguientes conclusiones: 
    - los productos de madera son reservorios de carbono. Tienen un papel importante que desempeñar en la mejora de la eficacia de los sumideros forestales, tanto por la ampliación del período en el que el CO2 es capturado por los bosques y queda almacenados antes de ser liberado de nuevo a la atmósfera, y mediante el fomento de los bosques y promover su crecimiento.
    - Ningún otro material de uso común requiere de tan poca energía para producirse como la madera. La captura de CO2 de la atmósfera por parte de los árboles se combina con la del agua que sacan de la tierra y producen la materia orgánica. Gracias a la luz solar y la fotosíntesis, los árboles secuestran grandes cantidades de CO2 y lo almacenan en la madera. 
    - No sólo es la producción y transformación de la madera de alta eficiencia energética sino que la madera puede usarse a menudo para sustituir los materiales que requieren grandes cantidades de energía para ser producidos. En la mayoría de los casos la energía necesaria para el procesamiento y transporte de madera es mucho menor que la energía almacenada por la fotosíntesis en la madera. 
    - Los bosques con una gestión sostenible son sumideros de carbono más eficientes que los bosques que se dejan crecer al azar. Los árboles más jóvenes, en vigoroso crecimiento, absorben más CO2 que los árboles maduros, que eventualmente mueren y se pudren, volviendo su depósito de carbono a la atmósfera. La corta de árboles en el momento óptimo de los bosques gestionados de manera sostenible maximiza el secuestro de carbono potencial de los bosques. Además, la conservación del carbono en la madera dura toda la vida del producto. 
    Los participantes también discutieron propuestas como cómo podría tenerse en cuenta en el futuro esta cuestión se por parte de las autoridades políticas. 
    Como continuación de la conferencia, CEI-Bois desplegará una acción global a nivel nacional e internacional con el fin de que se reconozca a los productos de madera como almacenes de carbono de acuerdo con las directrices del Protocolo de Kioto. 
    Al concluir el seminario, el Presidente de CEI-Bois Mikael Eliasson, destacó: "El reconocimiento de la madera como sumidero de carbono en los productos de madera contribuye de forma importante a alcanzar los objetivos del Protocolo de Kyoto. Se ha estimado que un aumento del 4% anual en Europa de consumo de madera secuestran 150 millones de toneladas de CO2 más al año. " 
    El Presidente de la EPF Ladislao Dory hizo un llamamiento a las autoridades europeas para la inmediata adopción de medidas concretas: 
    "Las autoridades deben reducir las tarifas del IVA a los productos de madera por ser" productos respetuosos con Kyoto ", y estimular su consumo en las obras de renovación de sus hogares, etc " 
    El Presidente Honorario de EOS, Hans-Michael Offner declaróó: "La industria debería ser más pro-activa por la creación de un plan de acción europeo para la promoción de los productos madereros. 

    Todas las presentaciones están disponibles en la páágina WEB del Congreso: 
    www.cei-bois.org/frameset.html 


Maderamen 350