NOTICIAS

  • 18 de septiembre de 2009

    Se prohibe el uso de cajas de madera para la pesca en el Puerto de Vigo
    imagen_6292.jpg

    La industria gallega de la madera, representada por Fearmaga (Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia), la Asociación Gallega de Monte Industria, el Cluster da Madeira de Galicia y la FECEG (Federación de Empresas de Carpintería y Ebanistería de Galicia), denuncia públicamente el veto al que están siendo sometidas las cajas de madera, después de una decisión de la XuntadeGalicia.

    Desde antes del verano, esta industria se ha enfrentado a la prohibición taxativa en el uso de las cajas de madera en la pesca. “Esta prohibición que comenzó en el Puerto de Vigo se hará extensiva en el resto de los puertos gallegos. Se trata del único caso del que tenemos conocimiento en España e, incluso, en Europa. Desde el mismo momento en el que se conoció la prohibición, desde la industria de la madera hemos solicitado mantener un encuentro con la administración autonómica para aclarar los motivos de tal decisión. Sin embargo no hemos obtenido respuesta”, indica Ana Oróns, secretaria general de Fearmaga.

     

    Iniciodelconflicto

    En el mes de junio, el Puerto de Vigo envió una instrucción interna en la que se prohibía el uso de las cajas de madera para la pesca en sus instalaciones. Se amparapara ello en un reglamento de la Unión Europea del año 2004 en el que en ninguno de sus párrafos se prohíbe el uso de la madera como material. Dicho reglamento establece los requisitos que deben cumplir los materiale sempleados en los recipientes y equipos que estén en contacto con los productos de la pesca. Así, estipula que el tipo de contenedores utilizados para expedir, almacenar o transportar productos de la pesca frescos, preparados sin embalar y almacenados con hielo, deberán evitar que el agua de fusión permanezca en contacto con los productos. Requisito que cumple la madera.

    En este reglamento únicamente se menciona la obligatoriedad del uso de materiales impermeables en el caso de envasado y embalado de los productos de lasca frescos que se almacenen en hielo y que se comercialicen en venta al por mayor. Ana Hornos considera que “la Autoridad Portuaria y la Xunta de Galicia deciden prohibir el uso de las cajas de madera de manera generalizada con el fin de evitar hacer inspecciones que velen por el cumplimiento de la normativa”.

     

    Cierredeempresasydestruccióndeempleo

    Esta prohibición taxativa impuesta por la administración autonómica va a suponer el cierre de 16 empresas gallegas que se dedican exclusivamente a la fabricación de cajas de madera destinadas a la pesca, con un volumen anual de 23 millones de euros y que dan empleo directo a 235 trabajadores. Además de manera indirecta, se verán afectadas 75 empresas gallegas (aserraderos y rematantes) y los propietarios de montes, que dejarán de ingresar 2,4 millones de euros anuales por la venta de la materia prima.

    La caja de madera para la conserva de pescado es un invento gallego que se lleva fabricando desde hace más de cinco siglos.

     

    Apoyo de la Mesa de la Madera y de las principales cofradías gallegas

    Ante esta decisión unilateral, la industria de la madera recuerda que el pasado mes de julio recibió el respaldo mediante una declaración de apoyo de la Mesa de la Madera en la que están presentes industria, propietarios y administración autonómica (ConselleríadeMedioRural).

    Las principales cofradías gallegas han mostrado su solidaridad afirmando que prefieren los envases de madera como material natural, higiénico, ecológico, tradicional e ideal para la industria agroalimentaria. Está científicamente demostrado que la madera es el material idóneo para la industria agroalimentaria, puesto que su porosidad le confiere propiedades antibacterianas, sus características naturales proporcionan unas condiciones de vida menos favorables para las bacterias que otros materiales y el envase es de un solo uso por lo que no es reutilizable. Además la madera transpira, lo que mejora la conservación del producto.

     

    rpontes@torresycarrera.comlrodriguez@torresycarrera.com


Maderamen 350