NOTICIAS

  • 14 de octubre de 2009

    Obras de arquitectura en madera en la red
    imagen_6312.jpg

    La iniciativa lignum facile, del Clúster de la Madera de Galicia, acaba de activar en la red el espacio arquitectura y madera, que recoge obras arquitectónicas de referencia en las que la madera juega un papel singular. Se trata de un espacio orientado a dotar a los profesionales implicados en la creación constructiva de una guía que recoge múltiples aspectos relacionados con el uso de la madera como material de construcción y creación.

    Arquitectura y madera www.arquitecturaymadera.es nace con una selección de 50 obras, archivo que se renovará de forma periódica, hasta superar las 100 y recopilar 17 casos específicos de aplicación arquitectónica. Este proyecto lo han ejecutado, en colaboración con lignum facile, dos prestigiosos arquitectos, Carlos Quintáns y Carlos Pita.

    Obras de reconocido prestigio.

    El criterio de selección responde a obras de reconocido prestigio, tanto arquitectónico como de innovación tecnológica, y donde la madera ejerce un papel diferencial dotando a la obra de singularidad.

    Aborda un amplio abanico de tipologías constructivas, en las que prima la vivienda, pero donde también destacan otro tipo de edificaciones (edificios docentes, de equipamiento público, industrial, entre otras). Se ha buscado también manifestar cómo las obras con madera se desarrollan en todo tipo de países con requerimientos constructivos, climáticos y normativos diferentes. El alcance de las obras seleccionadas, va más allá de las fronteras españolas, y recoge actuaciones en países con un fuerte desarrollo, tanto en arquitectura como en innovación tecnológica.

    Presentación de las obras.

    Las obras se presentan a modo de ficha con datos referidos a localización, autores, año de realización y colaboradores. Además cuenta con una memoria explicativa de las características arquitectónicas y la documentación gráfica explicativa (planos de planta, sección y alzados). También se pueden consultar todas las especificaciones de los tipos de madera utilizada y los detalles constructivos así como fotografías en detalle de cada obra arquitectónica.  

    ¿Qué es lignum facile?

    lignum facile es una iniciativa liderada por un grupo de empresas del Clúster de la Madera de Galicia que apuestan por generar espacios de valor y entendimiento, en los que convivan profesionales, empresas e instituciones, donde los agentes puedan intercambiar conocimientos y soluciones. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo, el Cis Madeira-Centro tecnológico de la madera y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, organizaciones que creen en los valores de la madera y que comparten el compromiso con la innovación.   



Maderamen 350