NOTICIAS

  • 21 de octubre de 2009

    Inaugurado el Congreso sobre bioenergía
    imagen_6317.jpg

    La bioenergía es una gran oportunidad para la generación de nuevas empresas.

    El grado de cumplimiento de los objetivos de biomasa está lejos de lo previsto. Según Jaume Magarit, responsable de energías renovables del IDAE, el Instituto para la Diversificacion de la Energía de España, esta es la principal razón por la que la bioenergía es una gran oportunidad de empleo. 13 especialistas internacionales han expuesto los casos más exitosos y las claves de la política en la primera jornada del cuarto Congreso Internacional de Bioenergía, que se ha inaugurado hoy en Valladolid.

    Según Jauma Margarit, el grado de cumplimiento de la biomasa es muy bajo, por lo que va a ser difícil conseguir los objetivos para el 2010. Aunque Jauma Margarit afirma que estan previstas negociaciones con varias centrales de carbón para que cambien a biomasa, que en este caso subirían los datos rápidamente. “El sector de biogás debiera tener una importante participación para incrementar los objetivos”, afirma. Biomcasa, experiencia de financiación para empresas de servicios bioenergético.

    Preguntado por los principales retos que se encuentra España para desarrollar la energía, ha comentado problemas finacieros, las instituciones financieras deben conocer bien en que consiste la bioenergía. En España recientemente se ha estado en contra de la biomasa (hace 2-3 años), pero actualmente los empresarios de la madera han entendido ahora que lejos de ser una amenaza es una oportunidad, sobretodo en el uso térmico afirma el Director de Renovables.  Y comenta “Tiene que haber líneas específicas de subvenciones, pero no se puede pensar en subir únicamente las primas porque esto es de una visión muy estrecha”.

    El IDAE ha convocado para los días de la feria Expobioenergía, a un grupo de 40 financieros para que conozcan directamente la industria.

    Para desarrollar el mercado domestico de calefacción con biomasa, el IDAE ha puesto en marcha el proyecto BIOMCASA. El proyecto contempla crear un registro de empresas “solventes y con conocimiento” con las que canalizar ayudas a la instalación de calderas. Las ayudas máximas serán de 350.000 € por proyecto, que también contempla la generación de frio  además de calefacciones centralizadas para comunidades de propietarios.

    AVEBIOM es coorganizador de Expobioenergía09 y organizador del 4 Congreso Internacional de Bioenergía  del 20 al 23 de octubre en Valladolid, coincidiendo con Expobioenergía.

     

    Fuente: AVEBIOM.

    Mas info antoniogonzalo@avebiom.org tel 687.96.60.25 


Maderamen 350