NOTICIAS

  • 27 de octubre de 2009

    Dos nuevos manuales prácticos sobre aprovechamiento integral de biomasa forestal
    imagen_6321.jpg

    Se trata de los libros:  ‘Manual de Buenas Prácticas para el aprovechamiento integral de biomasa en claras sobre repoblaciones de Pinus sylvestris, L. y Pinus pinaster, Ait’ y ‘Manual de Buenas Prácticas para el aprovechamiento de biomasa forestal en las cortas de regeneración de pinares de Pinus sylvestris, L. y Pinus pinaster, Ait’

    La 4ª edición de la feria internacional especializada en bioenergía, Expobioenergía’09, ha acogido la presentación de dos nuevos manuales prácticos dirigidos a difundir las posibilidades del aprovechamiento de la biomasa forestal primaria en los pinares de repoblación de Castilla y León. El marco elegido para esta presentación fue la Jornada Técnica sobre Biomasa Forestal: “Situación de la biomasa forestal para energía en el sur de Europa: ejemplos reales”,  inaugurada por Domingo Heras, presidente de Cesefor, y que contó con las intervenciones de Eduardo Tolosana, de la Universidad Politécnica de Madrid, de Juan Carlos Fernández Guerrero, de Biogesma, y de Roberto Astorga, miembro del Grupo ENCE.

    Ambos manuales son el resultado del proyecto realizado por Cesefor y la Junta de Castilla y León con el objetivo de dar conocer y mejorar los procedimientos para la extracción de biomasa en los principales aprovechamientos forestales realizados en Castilla y León. Con estas publicaciones y la presentada con anterioridad relativa a las choperas se pretende dar a conocer a las empresas interesadas las mejores prácticas y los costes aproximados del aprovechamiento integral de la biomasa aérea, y por lo tanto, facilitar el avance en la utilización para la valorización energética de una parte de la misma.

    Dichas experiencias se han llevado a cabo con la participación activa de algunas empresas de explotación y tienen un carácter eminentemente práctico y de aplicación directa por parte de aquellos que tengan interés en el aprovechamiento de la biomasa forestal en el ámbito de Castilla y León.

    La aportación de los costes que conlleva este aprovechamiento integral entendemos que pueden resultar útiles para avanzar en la deseable implantación de instalaciones destinadas a su valorización energética.

    Si alguna entidad, empresa o persona está interesada en adquirirlos puede ponerse en contacto directamente con Cesefor a través de la dirección de correo electrónico cesefor@cesefor.com. Además, en www.cesefor.com está disponible otro manual más sobre la materia titulado “Manual de Buenas Prácticas para el aprovechamiento de tocones como biomasa para usos energéticos”, en este caso, de descarga gratuita.



Maderamen 350