NOTICIAS

  • 27 de octubre de 2009

    Dos nuevos manuales prácticos sobre aprovechamiento integral de biomasa forestal
    imagen_6321.jpg

    Se trata de los libros:  ‘Manual de Buenas Prácticas para el aprovechamiento integral de biomasa en claras sobre repoblaciones de Pinus sylvestris, L. y Pinus pinaster, Ait’ y ‘Manual de Buenas Prácticas para el aprovechamiento de biomasa forestal en las cortas de regeneración de pinares de Pinus sylvestris, L. y Pinus pinaster, Ait’

    La 4ª edición de la feria internacional especializada en bioenergía, Expobioenergía’09, ha acogido la presentación de dos nuevos manuales prácticos dirigidos a difundir las posibilidades del aprovechamiento de la biomasa forestal primaria en los pinares de repoblación de Castilla y León. El marco elegido para esta presentación fue la Jornada Técnica sobre Biomasa Forestal: “Situación de la biomasa forestal para energía en el sur de Europa: ejemplos reales”,  inaugurada por Domingo Heras, presidente de Cesefor, y que contó con las intervenciones de Eduardo Tolosana, de la Universidad Politécnica de Madrid, de Juan Carlos Fernández Guerrero, de Biogesma, y de Roberto Astorga, miembro del Grupo ENCE.

    Ambos manuales son el resultado del proyecto realizado por Cesefor y la Junta de Castilla y León con el objetivo de dar conocer y mejorar los procedimientos para la extracción de biomasa en los principales aprovechamientos forestales realizados en Castilla y León. Con estas publicaciones y la presentada con anterioridad relativa a las choperas se pretende dar a conocer a las empresas interesadas las mejores prácticas y los costes aproximados del aprovechamiento integral de la biomasa aérea, y por lo tanto, facilitar el avance en la utilización para la valorización energética de una parte de la misma.

    Dichas experiencias se han llevado a cabo con la participación activa de algunas empresas de explotación y tienen un carácter eminentemente práctico y de aplicación directa por parte de aquellos que tengan interés en el aprovechamiento de la biomasa forestal en el ámbito de Castilla y León.

    La aportación de los costes que conlleva este aprovechamiento integral entendemos que pueden resultar útiles para avanzar en la deseable implantación de instalaciones destinadas a su valorización energética.

    Si alguna entidad, empresa o persona está interesada en adquirirlos puede ponerse en contacto directamente con Cesefor a través de la dirección de correo electrónico cesefor@cesefor.com. Además, en www.cesefor.com está disponible otro manual más sobre la materia titulado “Manual de Buenas Prácticas para el aprovechamiento de tocones como biomasa para usos energéticos”, en este caso, de descarga gratuita.