NOTICIAS

  • 5 de noviembre de 2009

    300 participantes en la primera edición del Congreso de Arquitectura Sostenible
    imagen_6327.jpg

    Valladolid. 30/octubre/2009.

    La primera edición del Congreso de Arquitectura Sostenible que se celebra en Castilla y León contará con la participación de 300 congresistas, que asistirán durante los días 12 y 13 de noviembre próximos a las conferencias, presentaciones y comunicaciones que se desarrollarán en la Feria de Valladolid.

     

    Este congreso está organizado por la Feria de Valladolid en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, y los dos Colegios Oficiales de Arquitectos de la región. En este foro se analizarán, desde diferentes perspectivas, las líneas de actuación que han de seguirse desde el ámbito público y privado para lograr la sostenibilidad en la construcción.

     

    El objetivo general del congreso es reflexionar y proponer modelos urbanos y arquitectónicos sostenibles de mínima huella ecológica, de tal forma que permitan alcanzar la sostenibilidad de la edificación en el siglo XXI, mediante la formulación de propuestas de ciudad y edificios de cero emisiones de CO2, en una primera fase, y de cero impacto ambiental como objetivo irrenunciable para el futuro.

     

    Ponentes de reconocido prestigio internacional participarán en las sesiones plenarias y bloques temáticos en los que se ha estructurado el contenido del encuentro, mostrando las distintas facetas relacionadas con la arquitectura sostenible. Se trata de 19 conferenciantes procedentes de Japón, Gran Bretaña, Alemania, España, Francia, Bélgica, Colombia, etc.

     

    El número de ponencias recibidas se sitúa en torno al centenar –entre comunicaciones orales y escritas-. La procedencia de las mismas abarca las diferentes regiones españolas y países como Venezuela, Costa Rica, Colombia y Chile.

     

    Proyectos y actividades humanitarias, por Shigeru Ban

     

    La ponencia marco correrá a cargo de Shigeru Ban, arquitecto japonés que hablará sobre “Proyectos y actividades humanitarias”. A lo largo de su carrera profesional Shigeru Ban ha desarrollado proyectos como las viviendas de papel que construyó en la ciudad japonesa de Kobe tras el terremoto de 1995 que destruyó la ciudad, el templo de Takatori o el pabellón japonés en la Expo 2000 de Hannover, en el que se utilizaron materiales que permitieron reciclar el edificio una vez finalizada la exposición (madera, cartón, papel, etc.).

     

    A continuación intervendrá Niclas Svenningsen, responsable del programa “Naciones Unidas Sostenible - SUN” (PNUMA), en concreto sobre la “Iniciativa de edificios y construcción sostenible”. SUN es un proyecto puesto en marcha para “transformar todo el sistema de Naciones Unidas hacia la neutralidad climática en los próximos años”.

     

    El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, centrará su conferencia en torno a los “Instrumentos de intervención ecológica en la ciudad”.  Rueda, nacido en Lleida en 1953, es licenciado en Ciencias Biológicas y en Psicología, diplomado en Ingeniería Ambiental y en Ingeniería Energética y autor de artículos científico-técnicos y de divulgación sobre medio ambiente urbano.

     

    En la jornada del viernes 13, las sesiones plenarias comenzarán a las 12.10 horas con la ponencia de Juan Verde, presidente en España de la Fundación The Climate Project, creada por Al Gore. Su intervención versará sobre “Cambio climático y desarrollo sostenible”. Juan Verde ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al desarrollo de estrategias de comunicación, planificación y negocios en el sector público y privado en Estados Unidos, Latinoamérica y España. Antes de llegar al sector privado ejerció como asesor del Departamento de Comercio de Estados Unidos durante la Administración Clinton.

     

    “Cambio global España 2020. El reto es actuar” es el título de la conferencia del arquitecto y urbanista Fernando Prats, quien se referirá, entre otras cuestiones, “diez ideas para empezar a transformar nuestras ciudades”. Prats creó, junto a otros profesionales, la sociedad Arquitectos Urbanistas e Ingenieros Asociados (AUIA) para la realización de trabajos en los campos del desarrollo local, el medio ambiente, la ordenación territorial, el turismo y el planeamiento urbanístico. Ha llevado a cabo proyectos en Lanzarote, Calvià, Doñana, Málaga, Palma de Mallorca, entre otras localidades. Además, es miembro del Consejo Científico del Comité M+B de Reservas de la Biosfera de España y del Consejo Español de Turismo, entre otros organismos.

     

    Por último, la conferencia de clausura será pronunciada por Enric Ruiz-Geli, quien incidirá en el “Green New Deal”. Ruiz-Geli, nacido en Figueres en 1968, cuenta con numerosos premios internacionales y sus obras pueden verse en ciudades de Europa, Estados Unidos, etc.

     

    Cinco bloques temáticos

     

    Los contenidos del congreso se articulan en cinco bloques temáticos: “Ciudad y territorio”, “Edificios y arquitectura”, “Materiales, sistemas y tecnologías”, “Hábitat futura” y “Actiu”.

     

    En ellos se plantearán aspectos como los sistemas de fachadas  y cubiertas vegetales, soluciones en rehabilitación energética, control y regulación de la luz natural, construcciones en tierra utilizadas como centros de turismo rural, jardinería sostenible, viviendas de bajo consumo energético térmico, etc. Así como ejemplos de urbanismo sostenible, construcciones de uso público, reconversión de edificios –como la central térmica de Compostilla I en León-, el ejemplo de la ciudad de Toledo en recuperación de su patrimonio histórico, etc.

     

    En dichos bloques intervendrán expertos como Ekhart Hahn, Lucien Kroll, Manuel Saravia, Alejandro Gutiérrez, Susanne Theumer, César Ruiz Larrea, Simón Vélez, Carlos Expósito Mora, Bibiana Ulanosk, Norberto Beirak, Belinda Tato, Ramón Betrán y José María Tomás Llavador.

     

    “Territorio y ciudades” es el título del primer bloque temático, que se desarrollará el jueves 12 a partir de las 12.40 horas. El arquitecto y urbanista alemán Ekhart Hahn pronunciará una conferencia sobre “Influencia de la rehabilitación de barrios en la reestructuración ecológica de la ciudad”. En su trayectoria profesional Hahn ha dirigido numerosas investigaciones y proyectos piloto en diferentes ciudades de su país.

     

    En la jornada de tarde, el belga Lucien Kroll hablará sobre “Arquitectos sordos buscan habitantes mudos”. Este arquitecto es uno de los pioneros en el desarrollo de herramientas informáticas que permiten diversificar el diseño del espacio.  Entre sus trabajos figuran conjuntos residenciales, rehabilitación de áreas degradadas, viviendas ecológicas, etc.

     

    El viernes 13, el español Manuel Saravia hablará sobre sostenibilidad urbana en su ponencia “Actualidad de E.F. Schumacher: lo pequeño vuelve a ser hermoso”. Saravia es profesor de Urbanismo en la ETS de Arquitectura de Valladolid, redactor de la primera revisión del Plan General de Valladolid y organizador de encuentros profesionales sobre ecología y planeamiento.

     

    Edificios y arquitectura

     

    El segundo bloque temático girará en torno a “Edificios y arquitectura” y en él intervendrán Alejandro Gutiérrez, Susan Theumer y César Ruiz Larrea.  Gutiérrez es responsable del diseño de los cuatro proyectos más importantes de expansión en China, de un proyecto de regeneración de frente fluvial en Italia y de un proyecto de ámbito regional en el Reino Unido. En el congreso de Valladolid hablará sobre “Criterios sociales del proyecto de eco-ciudad en Chongming Dongtan”, en Shangai.

     

    “Concepto de vivienda pasiva y rehabilitación energética” es el título de la intervención de Susan Theumer, quien desarrolla su labor profesional en el instituto Passivhaus de Darmstadt (Alemania).

     

    Por último, César Ruiz Larrea se centrará en la “Estandarización e industrialización en el diseño sostenible”.  Sus obras han sido reconocidas con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que figuran el Benedict Awards de arquitectura y el primer premio obtenido en el congreso Green Building Challenge de Tokio.

     

    El tercer bloque temático del Congreso lleva por título “Materiales, sistemas y tecnologías” y en él intervendrán como ponentes Simón Vélez, Susan Theumer y Carlos Expósito Mora.

     

    El arquitecto colombiano Simón Vélez disertará sobre “Bambú, el acero vegetal. Experiencias y proyectos ejecutados”. Theumer, por su parte, se centrará en la “Certificación de edificios y componentes de viviendas pasivas”; y Expósito Mora hablará de “Arquitecturas bioclimáticas: sistemas constructivos y materiales”.

     

    Tomás Llavador “analiza la ciudad como un todo”, buscando un desarrollo urbano sostenible y un diseño equilibrado y armónico. Ha realizado trabajos en España, Italia, Turquía y varios países de América Latina.

     

    Por su parte, Ramón Betrán hablará sobre la ecociudad Valdespartera, de Zaragoza, un proyecto sostenible en cuanto a viviendas, ordenación urbanística, diseño arquitectónico, sistema constructivo, etc.

     

    El perfil de los participantes a los que está dirigido el Congreso lo forman arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros, empresas promotoras y constructoras, técnicos de las administraciones públicas, estudiantes, empresas de consultoría, etc.

     

    Área de exposición con 24 empresas

     

    Importantes empresas dedicadas a la fabricación de materiales utilizados en arquitectura sostenible patrocinan esta primera edición del congreso, en la que también colaboran instituciones como la Fundación Laboral de la Construcción, el Instituto de la Construcción de Castilla y León, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, los ya citados colegios profesionales de arquitectos y el colectivo Arquitectos por la Sostenibilidad (AxS).

     

    Las compañías que patrocinan esta primera edición son Actiu, Ascensores Zener, Rockwool, Junkers, Isover y Knauf Insolation. Además, otras 17 empresas participan como expositores en este Congreso de Arquitectura Sostenible.

     

    Ejemplos de sostenibilidad en Valladolid y Burgos

     

    El programa del Congreso incluye también la posibilidad de visitar edificios  y actuaciones sostenibles realizadas en las provincias de Valladolid y Burgos. En concreto se trata del Centro de Recursos Medioambientales (CRA) y el Parque Ambiental Educativo (PRAE), una intervención en el espacio del Pinar de Antequera, tres viviendas unifamiliares ubicadas en Soto de Medinilla, la Casa de la Madera de Revenga y el edificio de I+D+i de la empresa Areniscas de los Pinares.

     

    Los proyectos del CRA, PRAE, las viviendas de Soto de Medinilla, Casa de la Madera y el de Areniscas de los Pinares han sido galardonados en distintas convocatorias de los premios de Edificación Sostenible de Castilla y León. Además, el edificio del CRA ha recibido la nota más alta (3,47 puntos)  otorgada en España por el Green Building Challenge, el máximo órgano internacional que certifica la excelencia ambiental y otorga el “sello verde”.

     

    www.congresoarquitecturasostenible.es



Maderamen 350