NOTICIAS

  • 5 de noviembre de 2009

    Monte Modelo Urbión establece las bases para crear un sistema de comercialización de madera que satisfaga a propietarios e industria
    imagen_6328.jpg

    Entre otras actuaciones, se baraja la puesta en marcha de un observatorio de precios

    La Asociación Monte Modelo Urbión (MMU) alerta una vez más sobre la preocupante situación que, en relación a las subastas de madera, está atravesando el sector forestal: sólo en la zona del Bosque Modelo Urbión, se han quedado en pie alrededor de 125.000m3 de madera al quedar desiertas las subastas o no salir por su escasa viabilidad.

    La Casa de la Madera acogió la pasada semana un nuevo encuentro convocado por la MMU y en el que estuvieron representados tanto los propietarios, como las comisiones vecinales de madera, la industria, la marca de garantía Pino Soria Burgos y los servicios territoriales de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

    El objetivo de la reunión era sentar las bases para establecer un sistema de comercialización satisfactorio para la propiedad y la industria. Por otro lado, también se pretendía iniciar un observatorio de precios que proporcione un índice fiable para la comercialización de madera.

    En el encuentro se puso de manifiesto la preocupante situación que se está produciendo en los montes: se han quedado en pie alrededor de 125.000 m3 de madera al quedar desiertas las subastas o no salir por su escasa viabilidad. Esto supone un golpe para la economía de las entidades propietarias y para los vecinos de las villas pinariegas que disfrutan de derechos de suertes; pero no hay que olvidar que también supone “una descompensación en el ciclo de los montes, que retrasan sus planes de corta y mejora y por tanto las intervenciones que hacen posible su excelente estado de salud”, señalan desde la MMU.

    Por otro lado también se subrayó, una vez más, que la industria del aserrío sufre una caída en la demanda de productos motivada por el marco económico nacional y en especial por la crisis del sector de la construcción. Por su parte, en la industria de trituración el principal escollo es la caída en el precio de venta de la producción. Todo esto hace que la industria del sector sea, en estos momentos, especialmente vulnerable a las fluctuaciones de los precios de la madera.

    Ante este panorama, las actuaciones para paliar la actual situación persiguen dinamizar la compraventa de productos de la madera y establecer una relación de confianza entre propietarios e industria en base a criterios objetivos y transparentes, de modo que las transacciones se produzcan de forma eficaz y favorable para ambas partes.  Para lo cual, los asistentes a la reunión acordaron poner en marcha las siguientes iniciativas:

     

    -         Crear un sistema de ventas de madera de modo que las subastas se celebren durante un corto espacio de tiempo y en un lugar determinado, para facilitar el acceso a maderistas de ámbito nacional y fomentar así la demanda de madera en pie. Para acometer este trabajo, se redactará un convenio de colaboración al que podrán adscribirse, de forma voluntaria, las entidades propietarias que lo deseen. Las subastas se publicarán en la página web del Bosque Modelo Urbión www.urbion.es con un margen de tiempo adecuado para que las empresas participantes puedan hacer un reconocimiento de los montes en los que estén interesadas. Desde la asociación se quiere destacar que “los propietarios tendrán libertad para adherirse a este modelo. Este sistema no debe entenderse como que la madera se va a vender toda junta (todos los aprovechamientos) en un mismo lote. Lo que se hará es unificar en tiempo y lugar las subastas para que haya mayor difusión, mayor transparencia y mayores facilidades para los maderistas, pero cada lote se subasta de manera individual”, aclaran.

     

    -         Al mismo tiempo se creará un sistema de tratamiento de los datos relativos a la oferta de madera en pie y las ventas de productos derivados de la madera. Estos datos serán proporcionados por las entidades propietarias y la industria de forma confidencial, y de ellos se obtendrá un índice de precios de la madera (según calidades) que servirá para conocer la evolución del mercado de una forma realista y fiable.  



Maderamen 350