NOTICIAS

  • 6 de noviembre de 2009

    Sigue el conflicto de los envases para pescado, de madera
    imagen_6331.jpg

    El pasado mes de junio el Puerto de Vigo, a través de una instrucción interna prohibió el uso de las cajas de madera para la pesca en sus instalaciones. En este escrito la Autoridad Portuaria se ampara en un reglamento de la Unión Europea del año 2004 en el que en ningún momento se prohíbe el uso de la madera como material de envase para la pesca.

    Este reglamento establece los requisitos a cumplir por los materiales empleados en los recipientes y equipos que estén en contacto con los productos de la pesca. Así, estipula que el tipo de contenedores utilizados para expedir, almacenar o transportar productos de la pesca frescos preparados sin embalar y almacenados con hielo deberán evitar que el agua de fusión permanezca en contacto con los productos. Requisito que cumple la madera.

    Esta prohibición comenzó en el Puerto de Vigo pero la consellería do Mar, en comparecencia parlamentaria el 11 de septiembre, informó que se haría extensible a todos los puertos gallegos. Esta prohibición sólo se realiza en Galicia, y a que no existe constancia de que exista una limitación taxativa similar en ningún puerto de España ni de Europa.

    La industria de la madera lleva solicitando desde el mes de junio un encuentro con las distintas autoridades competentes para aclarar este asunto. El pasado 7 de septiembre la presidenta del Puerto de Vigo se reunió con los representantes del sector, remitiéndoles a la Administración autonómica y, de manera específica, a la consellería de Sanidade alegando que la prohibición respondía a una instrucción interna de esta Consellería. No fue hasta el pasado 25 de septiembre cuando la directora xeral de Innovación e Industrias Forestais, Alejandra Álvarez de MonRego, y la directora xeral de Saúde Pública e Planificación, Sagrario Pérez, recibieron a representantes del sector.

    En este encuentro el sector no obtuvo ninguna explicación coherente y razonada del motivo para esta prohibición tramitada por la Dirección Xeral de Saúde. Además, Sagrario Pérez adquirió una serie de compromisos que a fecha de hoy no ha cumplido. La industria de la madera se siente, de este modo, desamparada y desprotegida por los cargos públicos que deberían defender

    los intereses de un sector estratégico para Galicia. La industria, por su parte, continúa recibiendo apoyos de otras entidades. El pasado viernes, 16 de octubre, la AESAN (Agencia Española para la Seguridad Alimentaria y Nutrición) recibió en Madrid al sector mostrándoles su total solidaridad y apoyo en lo que respecta a este tema.

    Esta prohibición taxativa supone un grave perjuicio contra un producto de un uso tradicional sin justificación alguna. Lo más grave de todo es que esta acción va a suponer el cierre de 16 empresas gallegas que se dedican exclusivamente a la fabricación de cajas de madera, con un volumen de negocio anual de 23 millones de euros y que dan empleo directo a 235 trabajadores.

    Además se verán afectadas, de manera directa, 75 empresas gallegas, junto con los rematantes que dejarán de cortar madera para este uso. Esto conllevaría la pérdida de 2,4 millones de euros anuales de ingresos para los propietarios de montes que no tendrán a quién vender su materia prima.

    Esta prohibición taxativa, que es el resultado de una decisión unilateral en la que se ha mantenido al margen a todo el sector siendo los mayores implicados, no está ni justificada, ni razonada. Todo eso a pesar de que la industria de la madera gallega ha recibido el respaldo de la Mesa de la Madera (en la que están presentes propietarios, industria y la Administración autonómica a través de la Consellería de Medio Rural), Confemadera, Fedemco, UGT yl a AESAN. EL VALOR DE LA MADERA

    La madera es un producto natural, reciclable y ecológico. Está científicamente demostrado que es el material idóneo para la industria agroalimentaria, puesto que su porosidad le confiere

    propiedades antibacterianas, sus características naturales proporcionan unas condiciones de vida menos favorables para las bacterias que otros materiales, el envase es de un solo uso por lo que no es reutilizable. Además, la madera transpira, lo que alarga la conservación del producto.

    La madera contribuye a frenar el cambio climático. En una caja para pescado tipo, la madera absorbe a través de la respiración del árbol 1,4 kilogramos de CO2. Esto supone la captura de la atmósfera de 20 mil toneladas de CO2, emisión equivalente a 82.000 barriles de petróleo. De este modo, una empresa que consume envases de madera, puede mejorar su huella de carbono.

    Además, la madera para envase de pescado no está tratada y el envase no consume agua ni productos químicos en su utilización, ya que es de un solo uso. Una vez terminada la vida útil del envase, se tritura y recicla de forma fácil y económica, continuando atrapado el CO2 en la madera del producto reciclado.

    Existe la preocupación de estar asistiendo a hechos similares a los que ocurrieron en el año2002. En aquel entonces la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos subvencionó el diseño, fabricación y distribución de cajas de plástico a las cofradías gallegas, así como la adquisición e instalación de equipos de lavado en los puertos. Consideramos que hay oscurantismo en este tema y que están actuando en perjuicio de un material tradicional, desconociendo la industria de la madera los intereses ocultos que pueden haber.

    Galicia es la novena potencia forestal europea, liderando el sector de la madera a nivel nacional. El 50% de la madera que se corta a nivel nacional procede de los montes gallegos. Con los datos encima de la mesa y sabiendo lo que representa el sector de la madera para Galicia, el sector de la madera considera que la Xunta de Galicia debería estar defendiendo sus intereses cuando en la actualidad no es así. 



Maderamen 350