NOTICIAS

  • 10 de diciembre de 2009

    Actualidad del fuego en la construcción Día del foc
    imagen_6352.jpg

    Cientos de profesionales interesados en las últimas novedades legislativas y tecnológicas de la seguridad contra incendios se dieron cita en la V edición del Dia del Foc, que se celebró el pasado 3 de diciembre, en el salón de actos deCOSMOCAIXA, en Barcelona, organizado por TECNIFUEGO-AESPI con objeto de informarse sobre la actualidad normativa y tecnológica de este sector.

    1.Todos los intervinientes resaltaron la importancia de que el Reglamento de Instalaciones y protección de seguridad contra incendios -RIPCI- se publique lo antes posible. Este reglamento está paralizado debido a la obligación de transposición de la Directiva Europea de Servicios este mismo 2009. De esta Directiva derivan la denominada “Ley paraguas” que acoge los criterios de actuación de todo tipo de servicios que afectan a  las administraciones públicas y la Ley Ómnibus que  afectará a toda la reglamentación estatal, sobre todo en materia de autorizaciones, registros e inscripción.  Por ello, el Ministerio está esperando que se publiquen para incluir en los nuevos reglamentos modificados estos preceptos.

    Los principales aspectos que recogerá la modificación del RIPCI son: la inclusión de nuevos productos que han sido recogidos por la Directiva de productos de construcción, la inclusión del Marcado CE para todos los productos; la regulación de las empresas instaladoras de protección pasiva y de activa; y una serie de apéndices que son complementos técnicos de gran ayuda, tales como: características técnicas de los sistemas, definición operaciones de mantenimiento, características y requisitos que deben cumplir los medios humanos de las empresas; y los medios materiales que las empresas necesitan para llevar a cabo su actividad. 

    2. Luis Vega del I. Eduardo Torroja se refirió a las novedades en  seguridad estructural y la necesidad de contemplar el edificio en su globalidad para conseguir una estabilidad global de al estructura en caso de incendio. Alertó sobre los ensayos, cuya simulación a veces no es real  y hay que interpretar los resultados teniendo en cuenta parámetros como la carga de fuego. Por ello se ha creado un grupo de trabajo en el Ministerio de Vivienda que atiende los criterios de evaluación.  

    3. Vicente Mans denunció que el nuevo Reglamento de Productos de Construcción que va a sustituir a la Directiva afectará a todos los productos y empresas, rebajando el nivel de exigencias. Ante esta nueva coyuntura las asociaciones europeas sectoriales, incluida TECNIFUEGO-AESPI están trabajando para que se mantengan los criterios de seguridad exigidos por la Directiva.

    4. Cataluña ha preparado una Ley  de prevención de incendios en establecimientos, actividades y edificios de la Generalitat, que tiene por objeto: la ordenación y regulación públicas de la prevención y la seguridad en establecimientos, actividades, infraestructuras y edificios. Es la primera vez que una comunidad autónoma elabora una norma propia de este tipo, que permitirá la determinación de la distribución competencial, identificando en qué supuestos actúa el Departamento de Interior y en qué casos la responsabilidad es municipal. También quedarán determinadas las normas que regulan las condiciones de seguridad en caso de incendio, posibilitando la existencia de normas reglamentarias y también de instrucciones y guías técnicas que ayuden a los agentes que intervienen a desarrollar correctamente su función. Y se concreta el régimen de intervención administrativa, definiendo tres fases de esta intervención: la del control preventivo en la fase del proyecto, la de verificación de las condiciones de seguridad en el momento inmediatamente anterior a la puesta en funcionamiento y la de control e inspección posteriores.