El IDAE ha lanzado el programa BIOMCASA para impulsar la biomasa como fuente energética en instalaciones de agua caliente, calefacción y refrigeración de edificios. El programa promueve que empresas del sector de servicios energéticos contraten con el usuario un servicio integral adaptado a sus necesidades, habiendo siendo previamente habilitadas por el IDAE, pudiendo acceder a una línea específica de finaciación de sus proyectos a partir de biomasa.
Para el arranque de esta línea de financiación, IDAE está desarrollando una fase piloto con una dotación de 5 millones de euros. Finalizada esta fase, y en función de la experiencia adquirida, se establecerán vías de financiación definitivas buscando la participación de entidades financieras.
Dentro de los mecanismos de control de calidad del Programa se establecen una serie de requisitos mínimos dirigidos a garantizar que las empresas habilitadas dispongan de la estructura organizativa y los medios técnicos y económicos suficientes para la realización y explotación de las instalaciones, incluyendo la capacidad para asegurar el suministro de biocombustible y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el RITE, en la Guía Técnica del IDAE y las correspondientes normativas nacionales, regionales y locales. Por su parte IDAE hará un seguimiento de las empresas habilitadas.
Se consideran financiables las instalaciones de biomasa de elevado nivel tecnológico, con un límite absoluto por proyecto individual, de 350.000 euros en un máximo de 10 años, incluyendo 1 de carencia. Los proyectos deben ofrecer al usuario al menos un 10% de reducción de precio de la factura del combustible fósil (gasóleo C o gas natural)
Tipología de instalación Límite financiable euros/kW 11 ACS y/o calefacción < 50 kW 600 (un edificio) 12 ACS y/o calefacción > 50 kW 400 (un edificio) 13 ACS/ y/o calefacción y refrigeración < 50 kW (un edificio) 800 14 ACS/ y/o calefacción y refrigeración > 50 kW (un edificio) 700 15 ACS y/o calefacción > 50 kW 500 (dos o más edificios) 11 ACS y/o calefacción y refrigeración > 50 kW 800 (dos o más edificios)