NOTICIAS

  • 24 de febrero de 2010

    Resultados de la industria de la madera en Galicia 2009: un 28% menos de facturación
    imagen_6399.jpg
    -La industria de primera transformación ha sido la más perjudicada por el contexto internacional de crisis con un descenso en su facturación del 31% con respecto al 2008
    -El mobiliario y carpintería experimentan un descenso del 22%, propiciado por la fuerte crisis que ha atravesado el sector de la construcción
    La industria de transformación de la madera gallega vive la peor situación desde hace años, con 3.300 empleos menos 
     
    Santiago, 24 de febrero de 2010
    La industria de la madera gallega cerró el ejercicio 2009 con una facturación de 1.619 millones de euros, lo que supone un 28% menos que el año pasado. Se trata de la peor cifra del sector en los últimos cuatro años, siendo la industria de primera transformación la más afectada por la crisis con una caída de facturación que supera el 31%, mientras que en la segunda la reducción alcanzó el 22%. Además, la industria ha perdido 3.300 empleos durante todo el año 2009.
    Las asociaciones que representan al sector: Fearmaga, Monte Industria, Cluster da Madeira de Galicia y la Federación de Empresarios de Carpintería y Mobiliario, coinciden en señalar que el año 2009 ha sido especialmente duro, con diferencias significativas en cada subsector, y no se vislumbra síntoma alguno de recuperación.
     
    Las cortas, a niveles del año 2003
    Durante el pasado año se realizaron en Galicia 6,15 millones de m3 de cortas, lo que representa un 22% menos que en el ejercicio anterior. La reducción de las cortas repercutió en la actividad de los rematantes gallegos que facturaron un 34% menos. Cabe destacar que el descenso de las ventas de madera, tanto en montes particulares como de gestión pública, provocó la perdida significativa de la actividad de los rematantes en el segundo semestre del año.
     
    El aserrado produce un 42% menos
    La industria del aserrado en Galicia ha vivido uno de sus peores años, su producción cayó un 42% y la facturación un 31%. Entre otras causas cabe destacar: el contexto económico de recesión internacional, las dificultades de acceso a la financiación y la reducción de créditos a clientes.
     
    La facturación del tablero desciende un 35%
    Las plantas gallegas de madera técnica (tablero y chapa) han producido un 25% menos en 2009. Esta cifra unida al descenso de precios en los productos ha ocasionado que la facturación disminuyera un 35% respecto al año anterior. La escasez de madera a finales del año 2009 ha sido el factor que más condicionó el funcionamiento de las fábricas, una vez que el descenso en los mercados se ha estabilizado.
    En cuanto a la pasta de papel, la fuerte caída experimentada por el mercado de la celulosa en los primeros meses del 2009 provocó la sucesión de paradas extraordinarias y cierres de capacidad en las fábricas antiguas menos eficientes. En este subsector se produjo en niveles similares a los de 2008, pero los bajos precios de la celulosa supusieron un descenso en su facturación del 20%.
     
    La segunda transformación pierde un 22% de facturación
    Elmobiliario y la carpintería han facturado 535 millones de euros, lo que supone un 22% menos que en el año 2008. Este descenso es algo inferior a la caída media de la producción de mobiliario en Europa, que se situó en el 25%.
    Si hacemos una división por subsectores, en carpintería se aprecia un mayor impacto de la crisis, con un descenso del 24% en su facturación. La cifra de negocio de las empresas de mobiliario cayó un 16%. Las principales causas de esta situación han sido la excesiva dependencia de estas actividades en el sector de la construcción (que cayó un 35%) y la pérdida de confianza del consumidor final.
    El incremento del índice de impagados, la reducción del crédito comercial a clientes, el alargamiento de los periodos de cobro, la “competencia desleal” de las empresas en situación concursal o la caída de márgenes derivados del desajuste entre la oferta y la demanda, han sido otros factores que han agravado la situación de las empresas en el año 2009. 
     
     
    Comunicación: Rosa Pontes l Laura Rodríguez.686 037 314 l 636759034 rpontes@torresycarrera.comlrodriguez@torresycarrera.com 


Maderamen 350