NOTICIAS

  • 16 de marzo de 2010

    Libro construcción de estructuras de madera
    imagen_6415.jpg

    El libro Construcción de estructuras de madera, del que es autor Luis-Alfonso Basterra Otero ha sido publicado por la Universidad de Valladolid y COACyLE-Va

    La técnica de construcción con madera es una de las más antiguas que conocemos. Su supervivencia hasta la actualidad, de forma básicamente inalterada, nos demuestra su eficacia.

     

    Sin embargo, en España, el uso de la madera en la construcción y, más concretamente, como material estructural se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos treinta años hasta niveles anecdóticos. A ello han contribuido factores diversos como la prohibición expresa de su uso en estructuras contenida en las normas de diseño de viviendas de protección oficial de los años setenta, la ausencia de una normativa oficial de diseño y cálculo como han tenido el hormigón, el acero y los muros de fábrica, y un cierto estigma de material constructivo poco competente desde los puntos de vista mecánicos y de durabilidad. Todo ello ha provocado el barrido prácticamente total de la enseñanza de la técnica de la carpintería de armar en los planes de estudio de las carreras técnicas. Proceso que ha tenido su consecuencia funesta en la formación de las últimas generaciones de técnicos españoles de nivel universitario, así como, por razones paralelas, ha sucedido igualmente en los operarios especializados y muchas empresas del sector.

     

     

    Este panorama puede cambiar a raíz de la promulgación y entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, que ya contempla a la madera en condiciones de igualdad frente a sus alternativas tradicionales y, aunque con un retraso notable frente a otros países de nuestro entorno que no han tenido ese “hueco técnico” al que nos hemos referido, el proceso debe avanzar rápidamente en la dirección correcta.

    Además, el empleo de la madera en construcción se puede contemplar hoy como una estrategia de oposición al problema mundial del cambio climático dado que una de sus causas, la ingente producción de CO2 y el consiguiente avance del efecto invernadero, puede contrarrestarse empleando el material leñoso como un eficaz sumidero de dicho gas carbónico. Y mediante una gestión sostenible de los bosques la madera puede ser un recurso renovable y, por consiguiente, inagotable.

     

    Se inicia esta serie de manuales abordando la construcción y el cálculo de las estructuras de madera, teniendo en consideración el Código Técnico de la Edificación, en especial sus Documentos Básicos DB-SE y DB-SE-M, que en España son actualmente las normativas de referencia. Desde una perspectiva orientada a la práctica profesional, y evitando tecnicismos no esenciales, se exponen las diferentes formas de uso de la madera como material estructural, abarcando desde sus versiones tradicionales o históricas hasta las más actuales, incluyendo la madera laminada, microlaminada LVL, tableros de virutas orientadas OSB, etc. También se estudian las patologías más frecuentes en el material, y los métodos y productos para su protección.Para el cálculo y comprobación de piezas se describe el sistema internacional de clases resistentes y las normas de clasificación visual. En base a ellas se estudian los métodos de estados límite que permiten validar una sección determinada. Se proponen ejercicios de autoaprendizaje y se incluye bibliografía especializada, enlaces de internet y un anexo terminológico específico de las estructuras de madera, con su equivalencia en inglés.

    El jueves, día 18 de marzo, a las 19:30 h, el Colegio Oficial de Arquitectos (c/Santiago, 9, sótano) ha organizado la presentación del libro

    Otros títulos de esta colección (en preparación): Restauración de estructuras de madera (2), Nuevas tecnologías en las estructuras de madera (3).

     



Maderamen 350