NOTICIAS

  • 22 de marzo de 2010

    Cluster vasco del hábitat y el contract HABIC
    imagen_6425.jpg

    El 16 de marzo pasado se reunió por primera vez en Azpeitia la nueva junta Directiva de HABIC, cluster vasco del hábitat y el contract formado por 60 empresas e instituciones, organizadas alrededor del sector del equipamiento interior de los edificios. La junta directiva recientemente nombrada, está formada por 14 de las empresas con mayor capacidad de tracción del sector, junto con el Gobierno Vasco, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y cidemco –Tecnalia.

    Aunque el nuevo CLUSTER vio oficialmente la luz a principios de este año 2010 con el reconocimiento por parte del Gobierno Vasco, el grupo de empresas venía trabajando ya desde finales de 2008 en un ambicioso proyecto a medio plazo, elaborando su plan estratégico y definiendo sus principales líneas de actuación. Algunas de sus primeras actuaciones ya se han consolidado. En estos momentos las empresas del CLUSTER traccionan un total de 10 proyectos de I+D+i desarrollados con diferentes consorcios.

    Durante el año 2010 se potenciarán fundamentalmente dos de los grupos de trabajo creados dentro del CLUSTER, el grupo de internacionalización que será coordinado por Leire Aldabaldetreku (gerente HABIC) y el grupo de tecnología que será coordinado por Carlos Nazabal (CIDEMCO -Tecnalia). El objetivo en ambos casos será involucrar al mayor número de empresas posible, mediante fórmulas de trabajo transparentes que garanticen la igualdad de oportunidades entre todas ellas.

    Los objetivos definidos para este ejercicio son especialmente ambiciosos en un momento de fuerte crisis en el sector. Se pretende incrementar en casi un 50% el número de empresas asociadas, hasta llegar a 90 empresas y una representatividad por encima del 55% del sector. También queremos incrementar el número de proyectos en cooperación y el número de empresas que participan en proyectos en cooperación. El definitiva, el Cluster HABIC quiere movilizar, hasta 33 millones de euros en proyectos de I+D+i, a ejecutar en los próximos años, estos proyectos serán mayoritariamente en cooperación y entre las empresas del CLUSTER.

    Entre los proyectos que pretende desarrollar HABIC cabe destacar por su trascendencia, tres proyectos estratégicos:

     

    • BASQUE HABITAT & CONTRACT MEETING. Evento internacional que se celebrará los días 5, 6 y 7 de Octubre en el Palacio de Congresos KURSAAL de Donostia, donde se combinarán en un formato totalmente novedoso, ponencias técnicas de primer nivel y presentaciones de producto en espacios compartidos para atraer a arquitectos y prescriptores principalmente de Francia y Países Bajos. Este evento será la puesta en valor de la marca Basque Habitat & Contract como un marca de referencia en Europa, por su oferta integrada (intergradora?) de productos, y por la dimensión de las empresas que lo integran.

     

    • CREATIVE LAB. La puesta en marcha en Azpeitia, en colaboración con el Centro Tecnológico CIDEMCO – Tecnalia, de un laboratorio de ideas para la innovación en producto, que tendrá como objetivo el lanzamiento al mercado de propuestas de producto radicalmente diferentes a las actuales. CREATIVE LAB propone una metodología abierta e innovadora que combina diferentes ejes de actuación, desde la vigilancia de mercado, la formación de alto nivel, el trabajo con creativos y las dinámicas de grupo.

     

     

    • Proyecto HABITING. Lanzamiento de un proyecto de investigación estratégica liderado por las empresas tractoras del CLUSTER, en el ámbito de los Edificios Inteligentes. El proyecto desarrollará soluciones avanzadas para el control de los edificios mediante tecnologías tales como inteligencia artificial, ingeniería emocional, interfaces inteligentes, etc. El objetivo, desarrollar nuevos productos patentables para su distribución en los mercados internacionales. El Cluster HABIC solicitará financiación al Gobierno Vasco para la ejecución de este proyecto dentro del programa ETORGAI para proyectos integrados de investigación estratégica.
    La Junta Directiva de HABIC está formada por: Francisco López (ALCAD), José Ramón González (ALGON), Yon Arratibel (Azcue) Enrique Álvarez (B.LUX), Maite Gastañaga (BIPLAX), Isidro Hernández (BK SISTEMAS), Amaia Ferro (CÁMARA DE GIPUZKOA), Carlos Nazabal (CIDEMCO-TECNALIA), Pedro Urdapilleta (DANONA), Aitor Garaño (ELKOR), Iñigo Elzo (Ezarri)  Angel Corres (FLANKER), Juan Manuel Esteban (GOBIERNO VASCO), Leire Aldabaldetreku (HABIC), Javier García (INDAUX), Iñaki Ruiz (Prodema) Rubén Andollo (KUPSA), Miguel Jiménez (SELLEX), Juan Miguel Iraeta (TESA)

      



Maderamen 350