NOTICIAS

  • 12 de abril de 2010

    Se reabre el aserradero de Valsaín
    imagen_6446.jpg

    El único aserradero propiedad del Estado va a reanudar su actividad, después de quedar inutilizado tras un incendio en octubre de 2005. El proyecto de suministro e instalación de la nueva maquinaria, adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Natural, a través del organismo autónomo Parques Nacionales, a la empresa vizcaína Maesma –Maquinaria Especial para la Madera, S.L.- por 2,8 millones de euros, ha concluido con éxito.

    “La nueva línea puede funcionar con un solo operario, e incorpora tecnología y maquinaria europeas de vanguardia –explicó Adolfo Rueda, Director del Aserradero de Valsaín-, en concreto de España, Portugal, Suecia, Francia y Alemania. El objetivo es mantener la calidad contrastada de la madera y de la ordenación”.

    La renovada Fábrica de Maderas, que ya ha iniciado su puesta en marcha, producirá 10.000 metros cúbicos anuales de madera elaborada de Pino de Valsaín en un único turno de ocho horas, de acuerdo con la ordenación anual del monte y al modelo de gestión sostenible de Valsaín.

    La línea se compone de una máquina cilindradora, descortezadora, detector de metales, slaber, carro inclinado bicorte, canteadora, sierra múltiple, apiladores y un sistema de astillado. Asimismo, se ha instalado una máquina para fabricar briquetas y una caldera alimentada con los residuos del aserrío que proporcionará calor a las instalaciones de todo el complejo.



Maderamen 350