NOTICIAS

  • 19 de abril de 2010

    Buenos resultados de la Feria Construlan de Bilbao
    imagen_6454.jpg

    CONSTRULAN Y EGURTEK  EVIDENCIAN  EL DESEO DE  RECUPERACIÓN DEL SECTOR

    Un total de 11.345 personas han visitado la 4ª edición de CONSTRULAN, Salón de Construcción, Equipamiento e Instalaciones  y la 3ª edición de EGURTEK, Simposium  de Arquitectura y Construcción en Madera, que se ha celebrado del 14 al 17 de abril en Bilbao Exhibition Centre.

    Ambas exposiciones han sido definidas por la organización y expositores participantes, “como un termómetro del sector, en el que se han vislumbrado las ganas que tiene  éste de ponerse en marcha e iniciar la recuperación”. La cifra y perfil del público visitante ratifica esta satisfactoria valoración ya que consolida a CONSTRULAN/ EGURTEK como plataformas del sector y de negocio en el Arco Atlántico.

    La mayor parte de los visitantes profesionales a ambas exposiciones han procedido de la zona denominada “Arco Atlántico”, es decir, el eje comprendido entre Burdeos y Oporto, que incluye, además la Comunidad Autónoma Vasca, Cantabria, Navarra, Madrid, Cataluña, La Rioja, Castilla-León, Aragón y Castilla La Mancha, entre otras. En el apartado de  visitantes profesionales extranjeros, destacan como países de procedencia Francia y Portugal, además de Alemania, Italia, Bélgica y Argentina entre otros, sumando 17 diferentes naciones.

    En total destaca el alto índice de profesionales, un 23%,  nacionales, de fuera de la CAV, y extranjeros que han visitado las ferias.

    En lo relativo a ámbitos de interés, los sectores que mayor atención han despertado entre los profesionales han sido, además del salón en su conjunto, los de aislamientos, impermeabilización, recubrimientos y rehabilitación, elementos para muros, estructuras, forjados y cubiertas, obra civil, obra pública y prefabricación maquinaria ligera y equipos de protección, cerramientos, pavimentos, revestimientos, vidrio y carpintería, metalistería y cerrajería, etc.

     

    JORNADAS TÉCNICAS

    De forma simultánea a la exposición comercial, CONSTRULAN ha desarrollado un apartado de jornadas técnicas y reuniones con una cifra de asistentes que refleja el acierto de la temática y ponentes para los distintos colectivos del sector en este año. Así, un total de 498 profesionales han participado en las distintas presentaciones técnicas, jornadas, encuentros y asambleas generales relativas a la Construcción, Equipamiento e Instalaciones.

    El Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción  en Madera, EGURTEK, que fue inaugurado por el Viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Jon Azkue, atrajo  al Centro de Convenciones de Bilbao Exhibition Centre la presencia de 639 congresistas.

    El Simposium contó con un extraordinario programa sobre las técnicas más innovadores en la utilización de la madera con la participación de prestigiosos ponentes, arquitectos e ingenieros, de reconocimiento internacional, procedentes de Austria, Eslovenia, Suiza, Chile, Alemania y España.

    Las ocho sesiones celebradas tuvieron una excelente respuesta de asistencia. La temática  giró sobre cuestiones como “Arquitectura solar en madera”, “Construir en madera. Viable y sostenible, “Inspirando límites”, “Futuro primitivo”, “Madera y detalle”, “Arquitectura sostenible: madera en el exterior”, “Inclinado y oblicuo: el nuevo refugio Monte Rosa” (Alpes suizos) y “e3-Arquitectura vertical en madera”.

    George W. Rainberg (Escuela Técnica de Viena y Universidad de Siracusa, New York), que  presento la primera ponencia de este Simposium, habló sobre arquitectura solar en madera y el uso del sol como material de construcción. La conservación de la energía y los recursos solares fueron los puntos básicos de su intervención sobre los que ha desarrollado sus proyectos, y además destacó “la belleza del producto madera por su condición de material imperfecto y “vivo”, capaz de crear espacios confortables conectados con la naturaleza”.

    Asimismo, Marta Conde, Directora del Proyecto “Construir en Madera” y profesora asociada de Tecnología de la Madera Universidad de Córdoba, expresó en su ponencia de “la importancia de la reglamentación como apoyo necesario para el desarrollo de la actividad constructiva en madera”. Reforzó el mensaje positivo para desmontar los prejuicios existentes en este campo – no resistentes, se pudre, arde- subrayando que la madera “es ligera, da belleza, se hermana perfectamente con otros materiales, tiene una calidad elevadísima, se pueden crear con ella estructuras muy complejas, e incluso en ciertos ambientes extremos el uso de la madera se considera idóneo”. En definitiva, su trabajo se apoya en tres puntos principales, existe un marco reglamentario, certificaciones voluntarias de calidad y la madera como material tradicional e innovador a la vez, es un producto muy competitivo”.

    El resto del plantel de ponentes de alto nivel que intervinieron en el Simposium fueron Cazú Zegers, de Aira Arquitectos, arquitecto chilena, ganadora del Gran Premio Latinoamericano de Arquitectura en la Bienal de Buenos Aires; Spela Videcnik – Estudio de arquitectura Ofis Arhitekti- de Eslovenia; Sou Fujimoto, arquitecto japonés reconocido internacionalmente por sus trabajos; Malte Reimer, del estudio de arquitectura de Berlín Kaden Klingbeil, que realizan el primer proyecto construido en madera  en el centro de una gran ciudad en Europa, además Carlos Puente, arquitecto bilbaíno afincado en Madrid, finalista del Premio Miles van der Rohe de la Comunidad Europea; Josep Carvajal, Ingeniero Industrial, responsable del departamento de Ingeniería y Proyectos de Visendum, Madera Tecnológica y Profesor Tutor de Proyectos de ESADE.

     

    V PREMIO DE CONSTRUCCIÓN E INNOVACIÓN

    En el marco de CONSTRULAN, el día 15 de abril tuvo lugar la entrega del V Premio "Construcción e Innovación", organizado por el grupo editorial Reed Business Information y Bilbao Exhibition Centre. Este premio es el reconocimiento al producto, actividad o servicio más innovador aparecido en el sector de la construcción en los últimos doce meses y que se exponga en el Salón.

    El primer premio fue concedido al Producto: Paneles de madera Ego Clt – Ego Clt mix” presentado por la empresa EGOIN, S.A. 



Maderamen 350