NOTICIAS

  • 30 de abril de 2010

    Protevi realiza, con madera de Hasslacher, la cubrición de la plaza de toros de Puertollano
    imagen_6466.jpg

    Puertollano estrena nueva plaza de toros rematada por una estructura de madera que ha sido realizada por la empresa Protevi, de Villarrubia de los Ojos. La madera ha venido de la región austriaca de Carintia, procedente de la firma Hasslacher. 

    La estructura está formada por un sistema complejo de pórticos curvos, a modo de cuadernas, que descansan y apoyan sobre 4 soportes dobles, 2 de ellos verticales y otros 2 horizontales. Los pórticos describen una línea poligonal curva. Su separación es de 3,50-4,50 metros entre ellos. Cada cuaderna consta de 2 piezas curvas de 120 x 300 mm unidas por una placa de unión, calculada con 4 pernos de 10 mm  en cada lado. Los soportes son dobles de 100 x 160 mm unidos con tacos cada 850 mm.

    Todas las piezas de madera son de clase resistente GL24 h y han recibido una protección decorativa-preventiva mediante dos capas de lasur, tal y como corresponde a la clase de servicio 2.

     

    Modelizado de la estructura

    La estructura ha sido modelizada a través de sus componentes principales y calculada de forma independiente, de manera que las reacciones en los apoyos de cada componente se transmiten al siguiente, hasta alcanzar los apoyos últimos. Se han tenido en cuenta siempre las situaciones de cálculo más desfavorables como vanos mayores, secciones menores, alturas mayores o puntos más desfavorables de aplicación de cargas. Los cálculos se realizaron con Estrumad 2007, Revisión 67, Versión control 2.15.

    El método de cálculo consideró la comprobación independiente de cada elemento de la estructura. Las reacciones sobre los apoyos obtenidas se aplicaron al componente que recibe estas cargas. Así, por ejemplo, las reacciones de los apoyos de las correas se transmiten a las vigas curvas. Las secciones obtebidas son:

    Correas: 100 x 200 mm

    Vigas curvas: 120 x 300 mm

     

    De las Técnicas vitivinícolas a la construcción con madera

    El grupo Protevi abarca 3 divisiones. El comienzo de la empresa fueron los “proyectos y técnicas vitivinícolas” a partir de los conocimientos empresariales y de ingeniería agraria de los hermanos Banegas y la implantación de la empresa en una región que figura en España como la mayor en producción de vino. Dos divisiones se ocupan de las técnicas de implantación y mejora de viñedos y de la realización y ejecución de proyectos de producción de vino. Posteriormente, en 1998, se incorporó a Protevi la división de construcción con madera. Las actividades incluyen proyectos, fabricación y montaje de casas de madera, cubiertas y estructuras de madera laminada, porches, juegos infantiles, piscinas de madera, complementos de jardín, saunas y spas. El ámbito de actuación cubre todo el país, incluidas las islas.

     

    Nuevas inversiones de Hasslacher

    Hasslacher es una de las empresas austriacas grandes de fabricación de madera de construcción. Actualmente es uno de nuestros principales suministradores. Recordamos que nuestra demanda de madera, considerando todos los empleos, desde el papel hasta el mueble, supone una importación superior al 50%.

    En el último tiempo el Grupo Hasslacher, cuya central está en Sachsenburg, en la región de Carintia, ha adquirido y saneado la empresa Preding, especializada en la fabricación con tecnología avanzada de madera de construcción KVH (30000 m3 anuales), productos cepillados (30000 m3 anuales), paletas industriales (700000 uds. anuales) y pellets (20000 t anuales). La adquisición de Preding ha traído consigo también la de su filial rusa MADOK, que corta un volumen anual de 200000 m3 de troncos. Las cifras actuales de Hasslacher arrojan una facturación de 160 millones de euros y una ocupación de 500 trabajadores.

    La otra operación corporativa importante del grupo Hasslacher ha sido su entrada, con una participación del 35%, en la eslovena LIP-BLED, serrería y fabricante de tableros de encofrado. LIP-BLED es la 2ª empresa eslovena de transformación de la madera, ocupa 600 trabajadores y tiene una facturación anual de 42 millones de euros. En sus dos plantas de Recica Bled y Bohinjska Bystrica se fabrican puertas, muebles de madera maciza y tableros de encofrado. Sólo de este último producto LIP-BLED produce 1.500.000 m2 al año. Ambas empresas se beneficiarán de útiles sinergias en los ámbitos de investigación,  tecnológico y de optimización de los recursos.  

     

    Carlos Baso López