NOTICIAS

  • 2 de mayo de 2010

    El clúster de la madera de Galicia abordará la especialización como salida a la crisis
    imagen_6469.jpg
    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA), en el marco de su Asamblea Anual, expuso que uno de los grandes retos del sector en 2010 es la puesta en marcha de “una reorganización de la industria de la madera enfocada a la especialización”. El objetivo último es crear una industria auxiliar competitiva que garantice la supervivencia del mayor número posible de empresas y refuerce todo el sector.
    Ésta es una de las medidas que se abordó para hacer frente a la actual crisis, junto con la internacionalización de las empresas, una materia todavía pendiente en esta industria. El presidente del CMA, José Blanco, animó a la industria de la madera a identificar nuevas oportunidades en los mercados extranjeros y a hacerlo, además, de forma conjunta. “Sabemos que la escasa dimensión de nuestras pequeñas empresas es un lastre para hacer frente a la internacionalización. Por ello, animo a todos los asociados a que en el marco del CMA desarrollemos iniciativas conjuntas que nos permitan introducir con éxito nuestros productos en otros mercados”, subrayó Blanco.
    Petición de apoyo a la Administración Autonómica
    Para abordar estas medidas, la industria de la madera demandó ante el Director Xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, el respaldo por parte de la Administración Autonómica al sector. Los empresarios mostraron la necesidad de que el sector sea reconocido a todos los niveles como “un sector estratégico para Galicia”. Los datos así lo demuestran: formado por más de 3.000 empresas, en más de la mitad de las comarcas gallegas está entre las 3 primeras actividades industriales por generación de empleo y aporta el 3,7% del PIB.
    La industria de la madera gallega lamenta la falta de compromiso en algunos asuntos por parte de la Administración Autonómica con este sector y muestra su preocupación porque algunos proyectos emblemáticos, donde la madera es protagonista, hayan sido paralizados.
    En el marco de la Asamblea Anual, la industria de la madera analizó los retos del año 2010
    EL CLUSTER DA MADEIRA DE GALICIA ABORDARÁ UNA
    REORGANIZACIÓN ENFOCADA A LA ESPECIALIZACIÓN
    Departamento de Comunicación: Rosa Pontes –Laura Rodríguez 981 56 99 60 –636 75 90 34
    Esta medida, junto con la internacionalización, son claves para afrontar la crisis que atraviesa la industria
    El sector demanda a la Administración Autonómica que sea reconocido como estratégico para Galicia
    El arquitecto e investigador, XoséLois Martínez fue nombrado segundo socio de honor de la entidad
    Nota de Prensa –Asamblea Anual General
    XoséLois Martínez Suárez, segundo socio de honor del CMA
    En el marco de la Asamblea, el CMA nombró como segundo socio de honor al arquitecto e investigador, XoséLois Martínez Suárez que recoge el testigo de José Otero Pombo.
    Este reconocimiento trata de poner en valor la labor de promoción de la madera por parte de personas o instituciones. Según Blanco, “Martínez Suárez es el perfecto embajador del CMA por su defensa de la madera como material constructivo y por confiar en sus valores naturales”.
    El segundo socio de honor del Cluster da Madeira de Galicia, profesor de Urbanismo en la Escuela Técnica de Arquitectura de A Coruña, ha publicado numerosos trabajos sobre el Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, entre los que destaca el Catálogo de Arquitectura, As Galerías da Mariña, A Prazade María Pita o la Terraza de Sada. Además, fue uno de los creadores de la Revista Obradoirodel Colegio de Arquitectos de Galicia.
     
    Departamento de Comunicación: Rosa Pontes –Laura Rodríguez 981 56 99 60 –636 75 90 34