NOTICIAS

  • 10 de mayo de 2010

    Misión comercial a Argelia y Túnez, de Confemadera
    imagen_6480.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, ha organizado dentro del Plan de Exportación de Productos de Madera 2010, una misión comercial directa a Argelia y Túnez, celebrada del 19 al 23 de abril con el apoyo del ICEX. Las siete empresas  que han participado en la misión han podido constatar el interés que estos países tienen por el producto español. Las empresas participantes se dedican a la fabricación de puertas, revestimientos, tarimas, chapas y tableros, laminados y componentes para el mueble.

    Todas ellas mantuvieron entrevistas en Argel y Túnez con la empresa nacional de distribución de madera y derivados, importadores y distribuidores para pequeños industriales de productos del sector de la madera, prescriptores, etc., así como con empresas de la construcción especializadas en oficinas, hoteles, hospitales y colegios.

    Ambos países muestran un gran interés por los productos españoles de madera, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un mercado marcado por las restricciones a la importación, por parte del gobierno argelino, y la importante competencia de productos italianos, franceses y alemanes.

    Como consecuencia de los buenos resultados derivados de la misión, las empresas han subrayado la necesidad de incluir en el próximo Plan de Exportación de CONFEMADERA una nueva misión comercial directa a Argelia y a Túnez para consolidar y ampliar los contactos realizados.

     

    Misión de estudio a Rusia y Kazajstán

    Con el apoyo de las Oficinas Comerciales Españolas en Moscú y Almaty, CONFEMADERA se ha desplazado entre los días 6 y 14 de abril en misión de estudio a Rusia y Kazajstán con la finalidad de conocer de primera mano las oportunidades de negocio que, tras su integración aduanera, estos dos mercados pueden ofrecer al sector español de la madera.

    La misión ha servido para analizar la situación actual y perspectivas de evolución del mercado de productos de madera y para consolidar importantes contactos en el sector que permitirán relanzar la cooperación comercial con ambos países.

    Los mercados ruso y kazajo, a pesar de estar estrechamente interrelacionados,  constituyen realidades muy diferentes, tanto por su volumen potencial, como por el índice de desarrollo y la tasa de penetración del producto extranjero, o por la fortaleza y competitividad de la industria local. Sin embargo, existen evidentes sinergias y paralelismos entre ambos mercados que es posible aprovechar, de modo que la introducción exitosa en uno de estos países puede facilitar notablemente el acceso al segundo.

    Ambos mercados cuentan con una clase media con alto poder adquisitivo y gustos europeos en constante crecimiento y una oferta insuficiente de productos de calidad, ofreciendo interesantes oportunidades de negocio para el productor español. Sin embargo, la fuerte presencia de otros productores europeos, las dificultades logísticas y las trabas administrativas y aduaneras hacen necesaria una aproximación cauta y una cuidadosa evaluación de las posibilidades de cada producto.

    El Plan Sectorial de Productos de Madera 2010 incluye también, entre otras actividades, una misión comercial a Jordania en la que se conocerán de primera mano las peculiaridades y las posibilidades que para el sector español de la madera puede tener este destino. Asimismo, se organizará una misión de estudio a la Costa Oeste de EEUU, así como una misión comercial inversa de compradores y periodistas  extranjeros a la feria Construtec en Madrid.