NOTICIAS

  • 11 de junio de 2010

    La rehabilitación y la reforma se presentan como salida para el sector de la madera
    imagen_6522.jpg

    El 10 de junio tuvo lugar en Madrid la jornada sobre “La Carpintería en la Rehabilitación y Reforma. Real Decreto-Ley de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo”, organizada por CONFEMADERA, con el objetivo de analizar las medidas para la activación de la reforma y la rehabilitación aprobadas recientemente. El acto contó con el patrocinio de FIMMA-MADERALIA y la colaboración del Ministerio de Vivienda, el proyecto ‘Vivir con Madera’, la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA), la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM), la Asociación de Carpinteros de España y la Fundación Española de la Madera.

    El Gobierno, en el marco de la Estrategia de Economía Sostenible, ha adoptado ya diversas iniciativas de reforma del marco jurídico de la actividad económica con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía española y, con él, la creación de empleo, sobre unas bases más sólidas y sostenibles. Para orientar el proceso de recuperación, el pasado 14 de abril  entró en vigor un Real Decreto-Ley con medidas para el impulso de la recuperación económica, el empleo y la rehabilitación.

    La norma recoge algunas de las reivindicaciones realizadas por empresas y asociaciones del sector de la madera y el mueble en España a través de CONFEMADERA como la nueva deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual, la reducción del IVA por dichas obras, o la ampliación del concepto de rehabilitación estructural a efectos del IVA, entre otras.

    También se informó que CONFEMADERA y Feria Valencia preparan el Iº Congreso de Rehabilitación y Reforma, a celebrar del 3 al 5 de noviembre y dirigido a arquitectos, prescriptores, profesionales de la carpintería, y otros sectores relacionados.

    Susana Sanchiz, Jefe del Departamento de Asuntos Sectoriales de CEOE, expuso las propuestas que desde la cúpula empresarial se han hecho llegar al Gobierno en materia tributaria, reforma y rehabilitación. Alfonso López, Director General de Industrias Losán; Pilar Calvo, Directora de Negocio de Madera de Radisa; y Tomás Rubio, Gerente de Barmovi, pusieron de manifiesto la posición del sector de la madera frente a las medidas aprobadas. Por su parte, Eduardo Verdún, Subdirector General de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, y Antonio Ballester, Socio Director de Tomarial, Consultores Legales y Tributarios, fueron los expertos encargados de analizar las medidas desde el punto de vista fiscal y tributario.

    En general, todos coincidieron ayer en que hay intentar que desaparezcan los límites que dificultan la aplicación real de estas medidas, como es el plazo temporal de vigencia (2012), el límite del 33% en el coste de materiales o el de importe máximo del valor de las obras, entre otros.

     

    Para Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, “las medidas aprobadas suponen un avance, aunque hay que seguir reivindicando ante el Gobierno, mediante la unidad sectorial y a través de CEOE como hasta ahora, que se pongan en marcha otras medidas en la misma línea que posibiliten una incentivación real del consumo de productos del sector, lo que reportará claros beneficios para la reactivación de la actividad industrial y la lucha contra la economía sumergida y el desempleo”. Según Pons, “el consumidor español tiene que tener una motivación clara para que la rehabilitación y la reforma en nuestro país se sitúe al nivel europeo”.