NOTICIAS

  • 16 de julio de 2010

    CEMER crea mobiliario para la candidatura de Córdoba a la capitalidad cultural europea
    imagen_6552.jpg

    El Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía (CEMER) ha prestado su colaboración a la candidatura de la Capitalidad Cultural de Córdoba en 2016 mediante la creación del proyecto “2016”, concebido por las jóvenes diseñadoras cordobesas Paloma Montes y Carmen Salas, dentro de su compromiso por apoyar a nuevos talentos en el campo del diseño del mueble. De esta manera, “2016” formará parte del futuro mobiliario requerido en los equipamientos e infraestructuras vinculados a la Capitalidad Cultural.

    El proceso de creación de “2016” ha sido realizado íntegramente en la provincia de Córdoba, concretamente, en las instalaciones que CEMER posee en Villa del Río, centro especializado en Nuevas Tecnologías y Diseño del Mueble Tapizado, y en él ha participado alumnado y profesorado especialista en la materia.

    Este proyecto es uno de los ganadores del concurso de ideas “16 iconos para Córdoba 2016”, al que se presentaron un total de 102 propuestas, y que partió del objetivo de incentivar la promoción de creadores cordobeses y fomentar su apoyo a la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura.

     

    Diseño innovador cordobés

     

    Paloma Montes y Carmen Salas realizaron su diseño en base a cuatro piezas de mobiliario que forman el icono “2016”. Las cuatro cifras que lo componen poseen unas dimensiones de 1,80 x 1,30 x 0,43 metros. La construcción del armazón de las piezas se realizó con tablero de aglomerado; el relleno, con gomaespuma de alta densidad, y el tapizado, en polipiel blanco. Cada pieza fue bordada de manera automatizada con la firma de las autoras, el logotipo de la Capitalidad Cultural de Córdoba y el emblema del Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía.

    Según afirman ambas diseñadoras, “la comodidad y modernidad de estos sillones, inspirados metafóricamente en un mirador, nos ofrecen un medio de relax y disfrute que permite igualmente vincular el objeto a la ciudad a través de los sentidos y la recreación del paisaje”.

    La ciudad de Córdoba presentó formalmente su candidatura a la Capitalidad Cultural el pasado 9 de julio en el Ministerio de Cultura. El acto contó con la participación de representantes del Ayuntamiento de Córdoba, Diputación, Junta de Andalucía y Universidad de Córdoba, las cuatro entidades que forman la Fundación Córdoba Ciudad Cultural.