NOTICIAS

  • 16 de julio de 2010

    Depuradora de agua con fachada de tablero compacto, de Formica
    imagen_6553.jpg

    La nueva depuradora de aguas de Armintza, construida por Acciona en el municipio de Lemoiz (Vizcaya) se ha recubierto en su fachada con el laminado Formica® Compact Exterior.

    La estación depuradora, una instalación promovida por el Consorcio de Aguas de Bilbao, ha sido diseñada por GAZ Arquitectos, corriendo la ingeniería a cargo de Dair Ingenieros. El proyecto resuelve el reto de contextualizar un edificio de casi 5.000 metros cuadrados con la naturaleza del entorno en donde se ubica, valiéndose para ello de un colorido puzzle de paneles de Formica® Compact Exterior, que recubre la totalidad del edificio, de 6 metros de altura por 40 metros de longitud y 20 de anchura.

     La situación de la depuradora, en una pequeña vaguada cercana al mar y rodeada de bosques de eucaliptos, inducía a pensar en un impacto importante en el entorno, más aún cuando el edificio se trata de un gran volumen y sin apenas ventanas ni huecos. Para GAZ Arquitectos uno de los desafíos del proyecto era “fragmentar la dureza de una fachada de semejante tamaño y suavizar la monotonía de su planeidad y falta de volumen. Por ello se buscó aportar una cierta vibración, que produjera un efecto de aparente desorden controlado, un juego de colores que dialogan con el paisaje, un pixelado de grandes proporciones en la era de la alta definición”.

    Para lograr dicho objetivo GAZ Arquitectos se decantó por las virtudes del laminado Formica® Compact Exterior: “se eligió un material que, cumpliendo las exigencias de coste y mantenimiento, permitiera un sistema repetitivo, modular y sencillo. Un material de gran resistencia para exteriores que, fijado a una perfilería sencilla mediante remaches lacados en el mismo color, se reveló como idóneo para la cubrición de toda la nave”

    Esta obra  mural se suma a otras recientes de características similares que también han hecho uso del laminado Formica® Compact Exterior, como es el caso del recubrimiento de la fachada de la empresa Celulosas Vascas o la intervención llevada a cabo por el artista Daniel Buren en el Puente de La Salve en Bilbao, junto al Guggenheim. A diferentes escalas, otros arquitectos como Rafael Moneo o diseñadores como Javier Mariscal también se han beneficiado en sus creaciones de las infinitas posibilidades de personalización de los laminados Formica®.

     

    Características Técnicas de Formica® Compacto Exterior

    El laminado Formica® Compact Exterior es un material innovador fabricado mediante un proceso de estratificación a una presión de 10Mpa (100kg/cm2) y temperatura de 140ºC.  El laminado está constituido por un núcleo de hojas de papel kraft impregnadas en resinas termoestables y recubierto de una hoja de papel decorativo por ambas caras. El papel superficial está impregnado en resinas termoendurecidas de alta resistencia y protegido además, por un film con una función de barrera de los rayos ultravioleta con objeto de evitar la degradación del color.

    El resultado es un laminado compacto autoportante  plano e inalterable, de extrema resistencia a la intemperie y a la acción de los rayos ultravioleta, lo que se traduce en una total solidez del color en el tiempo, garantizándose su estabilidad.

    Por su naturaleza no porosa, Formica® Compact Exterior resiste igualmente la humedad y los agentes atmosféricos y no requiere mantenimiento. La limpieza de posibles graffitis se realiza de manera sencilla.  Otros aspectos destacables son su resistencia al fuego en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE) y su buena valorización energética en un proceso de incineración sin emisión de metales pesados ni otras substancias dañinas para el medio ambiente. Formica® Compact Exterior cuenta así mismo con el certificado DIT Plus, documento de idoneidad técnica para sector de la construcción acreditado por el Instituto Eduardo Torroja.



Maderamen 350