NOTICIAS

  • 13 de septiembre de 2010

    Portugal toma ventaja en la producción de pellets
    imagen_6585.jpg

     

    Portugal, un país con una gran tradición en la industria forestal, ha tomado carrerilla en la fabricación de pellet industrial a gran escala. En los últimos 2 años se han construido plantas hasta llegar a una capacidad anual de producción de casi 1.000.000 de toneladas. Desde sus puertos más importantes, el novedoso biocombustible sale cada semana con destino a las grandes centrales eléctricas de la Europa Atlántica.

    El nacimiento de una planta de gran capacidad debe tomar en consideración varios aspectos para iniciar su andadura con éxito. Pedro Verissimo, de la empresa instaladora HRV, que ha montado buena parte de las grandes fábricas portuguesas explica la importancia de elegir una buena ubicación que “ha de contar con fácil acceso y estar cerca de una fuente de materias primas y/o del lugar de consumo del producto final.” Como en el caso portugués, donde las fábricas se encuentran en el centro/norte del país, el corazón de la zona más forestal, y cerca de los puertos de Figueira da Foz y Aveiro.

    Por supuesto, opina que “una disponibilidad de materia prima de forma continua en el tiempo y tener la comercialización asegurada del producto final son factores fundamentales”.

    El secado de la materia prima constituye uno de los gastos más importantes, por lo que “pensando en la reducción de costes, es importante disponer de energía de gran potencia y/o de una fuente de calor cerca disponible para tal fin”.

    También contribuye a mejorar la eficiencia económica de la fábrica, “instalar equipos robustos que tengan piezas de recambio fáciles de encontrar y baratas, por un lado, y un buen diseño de la ubicación de los equipos para trabajar con seguridad y eficiencia. Por ejemplo, resulta muy interesante contar con “depósitos intermedios de material semiprocesado, de gran capacidad, que permiten realizar determinadas intervenciones sin detener la producción”.

    Por supuesto, un buen software de control resulta imprescindible. Es importante también que la fábrica sea capaz de “procesar diferentes tipos de maderas o que puedan producir diferentes formas de biocombustible a partir de biomasa”.

    Pedro Verissimo ofrecerá una ponencia en el V Congreso Internacional de Bioenergía bajo el título “Construcción de plantas para fabricación de pellet industrial” dentro de la jornada dedicada a Pellets y Tecnología, en Valladolid, el 26 de Octubre de 2010 y coincidiendo con la Expobioenergía2010.

     

    Mas info: antoniogonzalo@avebiom.org

    Tel.: 687.90.60.25

     



Maderamen 350