NOTICIAS

  • 23 de septiembre de 2010

    Un edificio de 6 plantas construido con Enviro Lam, un nuevo composite de madera
    imagen_6594.jpg
    Envirolam procede de un proceso de laminación de pequeños bloques, desarrollado por la empresa Nordic Engineered Wood, de Canadá. Se fabrica a partir de Abeto Negro, un árbol muy delgado, con un diámetro pequeño, en torno a 4,5 pulgadas, y largos de70 pies. En el proceso de fabricación es esencial utilizar todo el tronco, incluyendo la punta para obtener todo el valor que está contenido en la fibra. Enviro Lam permite obtener un 18% más de rendimiento de la fibra que la que se consigue con la madera laminada. La novedad de Enviro Lam consiste en que aprovecha y procesa tamaños de madera muy pequeños, que anteriormente se desechaban.
    Este laminado se comercializa en perfiles estandard para uso en pilares o vigas, en anchos de 1-3/4 a 7-1/2 pulgadas, y cantos de hasta 36 pulgadas, que ofrecen una mayor estabilidad dimensional que la madera maciza y la madera laminada convencional de grandes escuadrías El producto ha sido presentado a la oficina de patentes norteamericana este verano pasado.

    La optimización de la fibra, una tecnología innovadora
    A fin de mantener su ventaja competitiva en el mercado, la fábrica de Chibougamau (Quebec) invierte en la última tecnología de producción disponible, y el equipo afina los procesos internos para satisfacer las necesidades específicas de fabricación. La optimización de la fibra se encuentra en el corazón mismo del sistema. Una vez clasificados y cortados en longitudes determinadas los elementos, un láser escanea cada pieza para maximizar la recuperación de la fibra de cada árbol. En Chibougamau se utiliza la última tecnología de corte en curva, lo que aumenta la calidad de la madera aserrada al quitar el estrés natural que se produce en los árboles a medida que crecen.
     
    Un edificio de sesis plantas
    Nordic Engineered Wood ha construido recientemente un edificio de oficinas en el Boulevard Charest Est de la ciudad de Québec con estructura de EnviroLam y forjados y muros de X-lam (tablero contralaminado). Se trata de un hito en la construcción con madera ya que hasta ahora las ordenanzas permitían sólo 4 plantas con entramado ligero (en este caso es macizo)
     
    Wood Purchasing News junio/julio 2010