NOTICIAS

  • 27 de octubre de 2010

    El acebarillo, aprovechamiento sostenible de la poda del acebo
    imagen_6628.jpg

    El acebo de Garagüeta (Soria) es el bosque de acebo más grande de Europa, de origen totalmente natural, que da unos rendimientos económicos y sociales que permiten tanto un aprovechamiento sostenible del bosque como la revitalización rural de esa zona.

    Antiguamente el ramón del acebo se utilizaba como alimento para el ganado en invierno (el acebo es un árbol siempre verde) pero actualmente su principal uso es como adorno de Navidad. De esta manera la ramilla, que es necesario cortar para sanear el árbol encuentra un aprovechamiento con resultados económicos.

    El Acebarillo es una pequeña empresa de economía local situada en Torrearévalo, a los pies del acebal de Garagüeta formada principalmente por mujeres y jóvenes del pueblo. 

    El Acebarillo nace para trabajar en la conservación de este espacio natural mediante la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales que de él se derivan. La principal actividad del Acebarillo es la elaboración de centros de flores, para decorar centros de mesa, especialmente en fechas navideñas.

    Al ser ésta una actividad principalmente estacional se complementa con otra más intemporal de visitas guiadas.

    Estos montes están regulados y gestionados de forma sostenible.

    El acebo tiene una madera clara y durísima, carece de dibujo y es de textura fina. Es muy resistente a la humedad y a la podredumbre por ello se ha utilizado en estacas, vallas. También es típico su uso en mangos de herramientas y en los dameros blancos del tablero de ajedrez. La planta tiene propiedades medicinales que se han aprovechado desde hace siglos.

     

    www.elacebarillo.com