NOTICIAS

  • 10 de noviembre de 2010

    El 90% de los consumidores pagaría más por productos de madera respetuosos con el medio ambiente. Presencia de PEFC en Reciclamadrid
    imagen_6643.jpg
    Esto es al menos lo que se desprende del estudio realizado por Confemadera, la patronal del sector de la madera. que ha hecho públicas hoy las conclusiones del Estudio sobre la percepción de la población de los productos de madera certificados, elaborado en el marco del proyecto ‘Compra Verde y Madera, que cuenta con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Según el estudio, cuyo objetivo principal ha sido determinar el grado de conocimiento, valoración e intención de compra de los consumidores españoles de productos de madera con garantía de origen sostenible, cerca del 90% estarían dispuestos a pagar un poco más por un producto de madera si en su elaboración se respeta el medio ambiente y se garantiza el futuro de los bosques.

    La encuesta, realizada a una muestra de más de mil consumidores españoles, arroja además otros datos de interés sobre los aspectos más valorados a la hora de adquirir productos de madera, como es el componente sensorial, porque este material se asocia a atributos como cálido y saludable, pero no tanto a modernidad e innovación, ya que el sector sigue considerándose tradicional.

    Los consumidores relacionan muy frecuentemente la madera con términos como renovable, reciclable y ecológico, aunque sólo el 12,1% de los españoles conoce que la superficie forestal en España ha aumentado en los últimos diez años, y todavía uno de cada tres observa una incidencia negativa entre la compra de madera y la conservación de los montes, con lo que desconoce que el aprovechamiento sostenible de sus recursos es la mejor garantía de futuro de los mismos.

    Además, a la hora de hacer sus compras el consumidor concede más importancia a una fabricación respetuosa con el medio ambiente que a variables como el precio, la especie o tipo de madera, el diseño –con más peso en el sector mueble que, por ejemplo, en ventanas, puertas, tarima o parquet-, la fabricación en España o la procedencia española de la madera, aunque esta respuesta obedece más a la presión social de los valores dominantes que a una coherencia con las pautas de consumo observadas.

    Esta investigación ha puesto de manifiesto también el muy escaso grado de conocimiento de los certificados de gestión forestal sostenible en España, ya que sólo el 10,1% de la población dice conocer alguno de los dos sellos con mayor implantación en nuestro país, los certificados PEFC y FSC. Sólo el 2,4% de la población es capaz de identificar correctamente su significado y sólo un 1,1% de la población ha adquirido alguna vez un producto con alguno de estos sellos, lo que puede considerarse un consumo anecdótico. Sin embargo, en este sentido las previsiones de consumo son buenas, porque el 22,3% de los consumidores declara que elegirá productos certificados en sus próximas compras.

    Los efectos de la crisis económica global en el sector de la madera y el mueble se ponen de manifiesto en el hecho de que el 58% de la población ha pospuesto la compra de muebles o la realización de una reforma en el hogar por esta causa. En cuanto a la previsión de compra de los consumidores españoles para 2011, ésta es menor para los productos de madera con una vida útil larga y que, por tanto, conllevan una reposición más dilatada en el tiempo, por lo que la demanda se concentrará en los artículos de decoración de madera (el 45% de los consumidores comprará en el próximo año), elementos de bricolaje de madera (26,5%) y muebles para el hogar (24,6%).

     

    ReciclaMadrid 

    Reciclamadrid 2010 tendrá lugar a partir del  8 de noviembre, comenzando con el Mercado de Eco-producto en el Centro Comercial  "ABC Serrano" de Madrid.

    El viernes 12, de 11.00 a 13.00 horas, se celebrará en el auditorio el II de Cosmocaixa un Encuentro de agentes implicados con el medio ambiente y la sostenibilidad, organizado por PEFC España y con participación de Junta de Andalucía, Cesefor, Ferrovial, Nh-Hoteles o Leroy Merlín, que hablarán sobre Compras Verdes, Responsabilidad Social Corporativa y las prácticas medioambientales que llevan a cabo. A la entrada del edificio se desarrollará el taller “El árbol, una máquina perfecta”, que en la pasada edición tuvo gran éxito.

    Los días 13 y 14 de noviembre en el auditorio de Cosmo Caixa, dentro de la II muestra internacional de cine y desarrollo sostenible: "Otra visión de un Mundo posible", se proyectará un corto realizado por PEFC en el que se explican los beneficios de la gestión forestal sostenible como herramienta para preservar los bosques y la producción responsable de las empresas comprometidas con el medio ambiente.

    También PEFC participará en la exposición Ecoproducto, junto a entidades como el IED Istituto Europeo di Design, la Asociación Internacional de libros de arte ILDE, Oncediez, Colectivo Led, entre otros artistas y diseñadores.

    El viernes 19 y el sábado 20 de noviembre el taller “El árbol, una máquina perfecta” se trasladará a la Sala Juan Carlos I del Ayuntamiento San Fernando de Henares, junto a la exposición de Ecoproducto y a la muestra de cine, que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre.

    II ENCUENTRO DE AGENTES IMPLICADOS CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD

    Organizado por PEFC España

     

     

    MESA REDONDA

    Moderador: Fernando Olmeda, periodista y escritor

     

    11'00 a 11'15 horas

    Proyecto Eco-edición

    Andrés Caraballo. Coordinador proyecto Life de Ecoedición. Junta de Andalucía.

     

    11'15 a 1'30 horas

    Compras verdes

    Valentín Alfaya -Director Calidad y Medio Ambiente Grupo Ferrovial.

     

    11'30 a 11'45 horas

    Compras verdes y Responsabilidad Social Corporativa

    Marta Martín - Directora de Comunicación y RSC NH Hoteles.

     

    11'45 a 12'00 horas

    Compras verdes y su iniciativa “Bosque Sostenible” dentro de su programa de Eco-opciones

    Gonzalo Anguita - Responsable de Calidad Central de Compras de LEROY MERLÍN.

     

    12'00 a 12'15 horas

    Diseño con materiales certificados PEFC y Proyecto cálculo de la huella de CO2

    Antonio de Diego. CESEFOR- Nuevos Moradores.

     

    12'15 a 12'30 horas

    Uso de materiales sostenibles con certificado forestal en la construcción

    Esperanza Carrillo, Técnico PEFC- Asociación para la certificación forestal en España.

     

    12'30 a 13'00 horas

    Ronda de participación e intercambio

     

    II  SEMINARIO DE BUENAS PRÁCTICAS

    Organiza Fila5.arte y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía

    Moderadora: Susana Aparicio Ortiz. Directora y promotora Reciclamadrid.

     

    17'00 a 17'45 horas.

    La importancia del Reciclaje y la producción responsable desde la creatividad

    Blanca García. Técnico de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.

     

    17'45 a 18'15 horas.

    La Sostenibilidad en la educación de Diseño

    Victoria de Pereda. Responsable del Área de sostenibilidad del Instituto Europeo del Diseño

     

    18'30 a 19'15 horas.

    Herramientas de diseño para una realidad más sostenible

    Sara Sal. Guest Designer. Colectivo Led

    Colectivo Led es un equipo de diseñadores, con sede en España y México, su intención es mejorar el hábitat humano en todos los sentidos. Proponen objetos cotidianos, divertidos y sencillos.

    Presentan Bioixim, material biodegradable 100% y sus posibilidades de uso.

     

    19'15 a 19'45 horas.

    La vida da muchas vueltas

    oncediez Central de Diseño, S.L.

    Presentación proyecto Inner Tube, Madrid Capital.

    Diseño y producción de complementos a partir de cámaras de ruedas.

     

    19'45 a 20'00 horas

    Ronda de intercambio