Las jornadas técnicas de Weinig demostraron, una vez más, su gran poder de convocatoria entre empresas industriales y artesanales de todo el mundo, dedicadas a la mecanización de la madera maciza. Unos 1.200 invitados de 30 países acudieron a Tauberbischofsheim a las XIX Intech para informarse sobre la gama de productos y los desarrollos más recientes del líder mundial del mercado. Entre ellos, no solo muchas personas de Alemania y de Europa, sino también grupos de interesados procedentes de Asia y Latinoamérica.
En una superficie de 2.500 m2, Weinig demostró a los especialistas su amplia gama de productos para el mecanizado de madera para la construcción y obras interiores que abarca todas las máquinas del proceso completo, desde el corte hasta la pieza individual terminada. A continuación, algunos de los puntos más destacados:
Cepillado para crear una estructura determinada a 100 m/min
Weinig es una empresa conocida por el perfecto perfilado liso. Ahora, sus diseñadores han concebido una máquina para el sector artesanal que permite satisfacer la creciente tendencia a las superficies creativas que dan la impresión de estar hechas a mano. Con motivo de las InTech se presentó también una máquina de paso continuo, modelo Powermat 2000, diseñada para un rendimiento particularmente elevado en el sector industrial. La combinación de herramientas PowerLock y jointers perfilados permite velocidades de avance de hasta 100 m/min. Gracias al ajuste rapidísimo aumentan considerablemente las posibilidades de variar continuamente el perfilado. Este mismo año se suministrará el primer gran pedido de una instalación completa con la innovadora tecnología.
Generación de motores que ahorra energía
En las InTech llamó mucho la atención una comparación entre la generación antigua de motores y la nueva generación que ahorra mucha energía, sirviendo como base una moldurera Powermat 2500. Los motores cumplen las futuras exigencias IE2 y fueron desarrollados en cooperación con Siemens. Una característica especial de los accionamientos orientados al futuro es la función de arranque suave que evita las costosas puntas de energía y, además, protege el sistema mecánico lo que, por ende, incrementa la vida útil de la instalación técnica. Los motores ofrecen un elevado potencial de ahorro y garantizan una rápida amortización, sobre todo, si la producción está integrada en un sistema de gestión de energía. Una de las ventajas es que las dimensiones de los motores son idénticas a las del modelo predecesor, por lo que se pueden incorporar con toda facilidad en las estructuras existentes.
Soluciones a la medida de los deseos del cliente
Las soluciones individuales, que van mucho más allá de una máquina estándar, fueron un tema de gran interés en las InTech. "Son cada vez más las máquinas que diseñamos a base de una tarea concreta que el cliente desea realizar", comenta el Sr. Josef Zerle, jefe de ventas. Weinig presentó algunos ejemplos destacados en las jornadas técnicas, entre ellos, una Powermat 1000, cuyo equipamiento específico le permite a un cliente belga mantener, en el exigente mercado, su pequeño taller unipersonal siendo, a la vez, capaz de competir.
Inteligente identificación de piezas
La necesidad del momento es aprovechar aún mejor la madera en vista de las discusiones medioambientales cada vez más fuertes. Y aquí es donde Weinig -con soluciones inteligentes y económicas para el mecanizado de la madera- hace patente, una vez más, su posición excepcional. La tecnología de los nuevos sistemas y, en particular, la comunicación automatizada de las distintas máquinas entre sí constituyeron el centro de interés.
Mediante una instalación para la fabricación de ventanas, Weinig explicó cómo debe ser un sistema perfecto, desde el corte hasta el centro CNC: primero, la sierra tronzadora importa la lista de corte de las órdenes de fabricación del Conturex. A continuación, la OptiCut tronza los defectos marcados. Luego, las piezas de trabajo pasan automáticamente a la Powermat para realizar el cepillado previo. Los datos de las piezas de trabajo se transfieren de la OptiCut a la unidad de mando PowerCom, de manera que se pueda efectuar el posicionamiento automático de las herramientas en la Powermat. Al final del trayecto de retorno, cada pieza mecanizada recibe automáticamente una etiqueta con un código de barras impreso que la identifica. Los datos se transfieren de la OptiCut a la unidad de mando PowerCom, la cual regula el posicionamiento automático de las herramientas en el Conturex. En el Conturex se vuelve a leer este código de barras y se inicia el programa NC correspondiente. A continuación, las maderas dimensionadas se mecanizan completamente por los seis lados en una sola pasada para ser transportadas a la prensa de marcos en el orden correcto.
En este proceso, la identificación de las piezas mediante códigos de barras juega un papel decisivo. Sobre la base de estos códigos, cada máquina se ajusta en función de la pieza de trabajo correspondiente, lo que contribuye en gran medida a incrementar la seguridad de producción. La utilización de códigos de barras permite, además, realizar la producción sin papeles.
Interesante programa para los visitantes Durante una visita de la fábrica, los concurrentes de las InTech pudieron convencerse, además, de la "calidad al cien por ciento de Weinig" como dice el eslogan del líder mundial del mercado. Muy concurrido estuvo el "Recorrido Weinig", en el cual más de 100 participantes tuvieron la oportunidad de admirar la tecnología de punta de Weinig durante el duro trabajo cotidiano en varios talleres de referencia.
Con las naves llenas, la alentadora resonancia de los visitantes y la fuerte demanda de productos de fondo, los responsables sacaron conclusiones positivas de las XIX InTech Internacionales de Weinig. "La madera, como materia prima de emisiones neutras de CO2, es un material atractivo y nosotros, como proveedores de instalaciones completas para el mecanizado de la madera maciza, vemos buenas perspectivas para el año próximo, en el que la feria LIGNA, que se celebrará en mayo, será el punto culminante", comenta Klaus Müller, jefe de la sección de marketing y comunicación. Se perciben ya primeros indicadores de un relanzamiento de los negocios: el número de pedidos directos durante las jornadas técnicas es absolutamente satisfactorio. En total se vendieron 38 máquinas. Weinig espera impulsos adicionales del negocio posterior a las jornadas técnicas