NOTICIAS

  • 28 de diciembre de 2010

    El 20% de las empresas de mueble de la provincia de Jaén ha echado el cierre
    imagen_6677.jpg

    La crisis continúa poniendo contra las cuerdas a muchos sectores económicos en la provincia de Jaén y el de la madera no es una excepción. Los empresarios del mueble han visto caer su facturación en torno a un 40 por ciento en los últimos tiempos, según aseguraba ayer el responsable del departamento de Industria de la Cámara de Comercio de Jaén, Gregorio Martínez, que fue el encargado de coordinar una jornada dirigida a empresarios del sector en el Vivero de Empresas de Jaén

    Martínez explicó que fueron los propios empresarios los que pidieron a la Cámara de Comercio que organizara una jornada para analizar la situación en la que se encuentran y proponer soluciones que vengan a paliar los efectos de la difícil coyuntura económica. «Ante todo, les damos ideas de cómo pueden innovar, qué mercados pueden tocar o qué pueden hacer para ser un poco más competitivos», señaló.

    Del mismo modo, los responsables de empresas de madera y muebles de la provincia conocieron durante esta jornada qué herramientas informáticas tienen a su disposición para hacer la producción más eficiente o los programas que pueden hacer que sus empresas ahorren energía. «Es difícil que encuentren financiación externa o clientes, pero al menos sí puede ahorrar energía, redistribuir su sistema productivo para que produzcan más y mejor y más barato», señalaba el responsable del departamento de Industria de la Cámara.

    Gregorio Martínez recordó que el sector del mueble fue «muy fuerte en la provincia, pero con los países emergentes que producen muy barato, cada vez hay más dificultades para poner sus productos en el mercado». Eso sí, como parte positiva destacó que lo bueno de las empresas de la provincia es que siguen vendiendo productos de calidad y eso las diferencia de otras.

    Aunque eso, por desgracia, no sirva para tapar las malas cifras. Según los datos que maneja la Cámara de Comercio, un 20 por ciento de las empresas del mueble en la provincia de Jaén no han resistido la crisis y han tenido que echar el cierre. «Y todavía puede que caigan algunas más», señalaba ayer Martínez.

    Por eso en la jornada de ayer se insistió en que la innovación es fundamental, «o te pones las pilas o no funcionas, sólo el más fuerte sobrevive y adaptándose, buscando nuevos mercados y nuevos clientes, porque el mueble se sigue demandando, pero hay que saber llegar al consumidor final», sentenciaba Gregorio Martínez.

    Como ejemplo del buen camino se puede mencionar a la empresa de Jesús Cano, un empresario de Mancha Real que, pese a las dificultades, ha conseguido duplicar su facturación en el último año. «Hay que innovar, pensar en qué es realmente lo que quiere el cliente y dejar de fabricar en serie como hacíamos antes», manifestaba el que es el responsable de la empresa Dorma Diseño.

    Fuente:Idea.es, citado por Tecnocorte



Maderamen 350