NOTICIAS

  • 20 de enero de 2011

    CONFEMADERA ELIGE LA INTERNACIONALIZACIÓN COMO UNA DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE FUTURO PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR
    imagen_6696.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) en su apoyo a la internacionalización de las empresas del sector de la madera y el mueble presenta las actividades de promoción exterior contempladas en el Plan de Exportación de Productos de Madera 2011, que organiza con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). En momentos como el actual es necesario que las empresas del sector sepan adaptarse a la situación del mercado y a la coyuntura económica para ser competitivas, y en ese sentido su salida al exterior se convierte en una estrategia fundamental.

    Con este objetivo el Plan de Exportación se compone de diversas acciones: actividades de promoción comercial, actividades de comunicación y difusión del sector de la madera, misiones comerciales directas y estudios de prospección de mercados.

    Dentro de las actividades de promoción comercial se contempla una participación agrupada en la Feria INTERZUM de Colonia de proveedores de la industria del mueble, que tendrá lugar del 25 al 28 de mayo, así como la  participación en la Feria Fruit Logistic de Berlín (del 9 al 11 de febrero) a través de un stand informativo. Esta Feria da la oportunidad al comercio hortofrutícola y sectores afines de exponer toda su gama de prestaciones, desde el cultivo hasta los envases para la distribución.

    Por otro lado el plan incluye una serie de actividades de comunicación y difusión del sector de la madera donde se contempla una misión inversa a la Feria Maderalia en Valencia con compradores extranjeros del 25 al 28 de octubre y se desarrollarán durante 2011 diferentes campañas de promoción tanto en medios tradicionales como en internet con el objetivo  de posicionar la imagen del sector de la madera y el mueble. Por último, dentro de este conjunto de actividades, está prevista la realización del Congreso Emclaves Presente y Futuro de la Industria de la Madera y la Jornada Técnica sobre Logística y Suministro de Biomasa para Usos Energéticos.

    En cuanto a las misiones comerciales directas dentro del Plan de Exportación de este año se realizarán cinco, a México (7-11 marzo 2011), Panamá (4-8 abril 2011), Marruecos (9 - 13 mayo 2011), Túnez (12 -16 septiembre 2011) , y Chile (23-27 mayo 2011).

    Como novedad, este año se llevarán a cabo una serie de estudios de prospección para conocer de primera mano las posibilidades del mercado exterior. Para ello se realizará una misión de estudio a Perú (18-22 julio 2011), un estudio sobre posicionamiento del sector de la madera español en los mercados internacionales, y una investigación del mercado de puertas en Qatar- Emiratos Árabes.

    Entre enero y octubre de 2010, las ventas de productos españoles de madera en el exterior (exceptuando muebles) han sufrido un aumento del 2%, pasando de 89,8 millones de euros en octubre de 2009 a 95,2 millones en octubre de 2010. Por su parte, la subida de las importaciones es aún más marcada (5%), alcanzando una cifra de 1.137,9 millones de euros en compras en el exterior durante los diez primeros meses del año.

    Según Francesc de Paula Pons (en la imagen), Secretario General de CONFEMADERA, “de cara a 2011, las empresas que deseen continuar activas tendrán que adaptarse a las necesidades del mercado y a la coyuntura internacional para ser competitivos. Estamos en un momento de resistencia y consolidación- continúa Pons- en el que las empresas que apuesten por la exportación, tengan fortaleza y hayan hecho sus deberes adecuadamente, podrán ir saliendo hacia delante”. 



Maderamen 350