NOTICIAS

  • 21 de enero de 2011

    ASTURFORESTA 2011: 16, 17 y 18 de Junio de 2011 Primeros avances
    imagen_6699.jpg

    Reunión del Comité organizador

    Tras valorar los resultados obtenidos en la séptima edición, el Comité Organizador, compuesto por las distintas instituciones del panorama nacional y regional, así como por las asociaciones forestales ha emprendido con ánimo los trabajos de cara a la celebración de una nueva edición de Asturforesta. En esta nueva edición, la octava, y tras 15 años de esfuerzo de aquellos que la participan, se da por hecho la complicidad de un sector forestal la maduro y estable, siendo en ésta nueva edición cuando la organización debe cerrar acuerdos que garanticen el liderazgo dentro del panorama ferial, con la presencia de aliados o socios de nivel europeo en la Feria.

    La constante estrategia de expansión internacional en la que la organización centra sus esfuerzos en las ultimas ediciones, y que dio lugar a una adaptación de la estructura organizativa hacia un ente más especializado en la potenciación de las relaciones comerciales y de empresa, ha conseguido la adaptación de la filosofía de la feria a la realidad del mundo empresarial, satisfaciendo la ambición de una feria cuyos referentes son la calidad expositiva y la especialización en el sector forestal, dentro del más profundo respeto al medio ambiente y a las buenas prácticas laborales.

    Los responsables de la feria, para los que uno de los objetivos principales es el acercamiento a importantes redes de ferias internacionales como la conocida Forestry Demo Fairs, han asistido como invitados a distintos eventos organizados por la misma, habiendo presentado el pasado mes de Octubre, su candidatura como socio de la red. Así, se convertirá en uno de los representantes de los líderes mundiales en organización de eventos forestales con demostraciones de maquinaria, lo que supondrá, de cara a los expositores, una garantía y reconocimiento como feria de calidad ante el sector forestal internacional. 

    El objetivo general de la Forestry Demo Fairs es ahondar en el desarrollo y evolución de los estándares de calidad y la seguridad de las ferias y exposiciones forestales organizadas por los socios, mediante el intercambio de conocimiento, experiencia y mejores prácticas. Los requisitos exigidos para ser socio de FDF garantizan a los expositores y a los visitantes el acceso a ferias forestales y exhibiciones profesionalmente organizadas y con una buena presentación, donde la prevención de riesgos laborales y la protección del medio ambiente son rasgos distintivos, siendo admitido como un estandar de calidad entre exhibiciones y ferias de demostraciones profesionales y seguras.

    Por otro lado, entre las alianzas en las que se está trabajando se pretende mantener la relación con las asociaciones nacionales Confemadera, Asemfo, Cose y Feef, así como con otras administraciones, como Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ampliando el espectro de colaboración con organismos y/o asociaciones internacionales de empresas y propietarios, como por ejemplo las asociaciones europeas Ceettar, Cei-Bois y Cepf, así como las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas Europeas, y otras asociaciones forestales internacionales.

    Asturforesta 2.009 se demostró capaz de atraer la mirada del sector forestal en el ámbito nacional e internacional, haciendo posible un aumento en el intercambio de información entre expositores y visitantes. Fruto de este flujo informativo fue la renovación tecnológica de muchas empresas, la ampliación del mercado de servicios y productos, la contribución a la sensibilización social y política y otras muchas.

    En la nueva edición, en 2.011, la Dirección quiere consolidar la tendencia de su antecesora como plataforma de progreso y desarrollo tecnológico. Para ello, según comenta Alejo Miguélez, Director de Asturforesta, “la feria pretende mantener identidad propia, esto es, una feria abierta que sale a vender más allá de nuestras fronteras, más dinámica que su antecesora pues las demostraciones cobrarán más importancia en cantidad y calidad, mayor carácter técnico y mejor equipada para ofrecer el máximo confort a expositores y visitantes”.

    Como en anteriores ediciones, el Concejo de Tineo aspira a convertirse de nuevo en la capital del sector forestal peninsular, y así, el monte Armayán, una vez más, aportará todo lo necesario para que se desarrollen sobre el terreno numerosas demostraciones de cada especialidad de maquinaria forestal. Este, marco natural será también un foro propicio para el intercambio de novedades técnicas y el análisis de los aspectos que más inciden en la conservación y explotación de los montes. 

    MAYOR PRESENCIA INTERNACIONAL

    En la próxima edición se esperan superar con creces los 192 expositores que se dieron cita sobre las 45 hectáreas de terreno forestal de la pasada edición, para lo cual, la organización trabaja sobre las firmas más representativas de todo el panorama forestal peninsular, así como de distintos países europeos, como Alemania, Italia, Suecia, Finlandia, Francia, Lituania y Portugal, que darán una imagen dinámica a una edición que se espera sea la de mayor componente internacional.

    Este aspecto es especialmente importante si tenemos en cuenta que estamos ante un sector en el que la tecnología y el mayor número de nuevos modelos sólo se encuentran en determinados mercados extranjeros, por lo que es fundamental la labor de difusión desarrollada por los organizadores más allá de nuestras fronteras.

     

    LAS CLAVES

    La gran ventaja de esta feria radica en la posibilidad de comprobar el funcionamiento de la máquina que se pretende adquirir en condiciones reales de trabajo. Si tenemos en cuenta el alto coste de la mayoría de estos equipos, la posibilidad de ver previamente los elementos a favor y en contra de cada una de ellas es un aspecto de gran peso a la hora de realizar la adquisición.

    Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que en la actualidad Asturforesta es el escaparate nacional del sector forestal, donde se pueden apreciar las nuevas tendencias y tecnologías.

     

    LA ESPECIALIZACIÓN Y LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

    En el pasado, y en muchas ocasiones en la actualidad son las máquinas agrícolas dotadas de distintos aperos, lo que les permitía realizar algunas labores forestales, pero claramente quedaba de manifiesto sus deficiencias en un medio todavía más difícil que el agrícola, especialmente en las regiones abruptas. Sin embargo, en los últimos años y  cada vez más, la escasez de mano de obra, el aumento del tamaño de las explotaciones forestales y la mejora de la calidad de vida, han demandado la especialización de la actividad forestal y esa ha sido la respuesta que el certamen de Tineo (ASTURFORESTA) ofrece al mercado forestal.

    Poco a poco se aprecian en el sector forestal cambios que hasta hace algunos años eran impensables. La formación del personal dedicado a este sector cobra cada vez más importancia desde tres ángulos: la Seguridad y Salud en el trabajo, el respeto al medioambiente y, por supuesto, el aumento de rendimiento en el trabajo. Dicha formación, es especialmente necesaria en un sector que tiende cada vez más a un alto grado de mecanización. Buena muestra de esta necesidad de optimizar mediante maquinaria las distintas fases de la explotación forestal, es la feria nacional ASTURFORESTA.

    El aprovechamiento forestal que tradicionalmente goza de mayor importancia es el de la madera. La mayor producción en España de este recurso se concentra en el norte. Sin embargo, el carácter montañoso de esta zona hace que la maquinaria, cada vez más sofisticada, tenga que desempeñar su labor en condiciones extremadamente difíciles: pendientes elevadas, rocas, climatología adversa...

    En la feria de Tineo se podrán ver trabajar diversos tipos de autocargadores, procesadoras,  skidders, destacando maquinaria móvil y dinámica y, una vez apeado y troceado el árbol, diversas sierras portátiles permitirían extraer la madera del monte en forma de tabla. Por último grandes camiones sacarán la madera del monte con destino a aserraderos o fábricas…

     

    BIOMASA

    Pero la madera no es el único aprovechamiento que se puede obtener en el monte. En Asturforesta, según palabras de Alejo Miguélez, “cada vez más se pone de manifiesto la posibilidad de valorizar los restos vegetales que hasta ahora no eran más que un estorbo que había que eliminar cuanto antes de la forma más cómoda y rápida posible”.

    Diferentes expositores presentarán maquinaria para convertir los restos de las podas, clareos, entresacas, en productos que puedan producir beneficios para el propietario forestal, además de reducir los riesgos de incendio. Así aparecen trituradoras, cribadoras, mezcladoras o volteadoras para la fabricación de sustratos y compost.

    También para el aprovechamiento de biomasa en general (segadoras de biomasa, compactadoras de residuos...) para producción de energía eléctrica o calor., sin olvidar la correcta trituración (desbrozadoras, destoconadoras...) de restos vegetales al objeto de incorporarlos al terreno, evitando la pérdida de nutrientes. En el ámbito de Asturforesta se desarrollará un encuentro del sector de la Biomasa, en un ESPACIO LEGNO-ENERGÍA que Asturforesta organizará.

     

    LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Pero para que esta maquinaria sea rentable han de hacerse unas labores previas en el monte: asegurar unos accesos y unas superficies mínimas (asociacionismo, concentración parcelaria), y sobre todo, lograr unos montes correctamente ordenados. Son, por tanto, de gran importancia los inventarios forestales (empleo de forcípulas digitales, fotogrametría) y la topografía (GPS, GIS, fotogrametría), que pueden hacerse de manera más rápida y precisa con las nuevas herramientas tecnológicas, pero que son indispensables para los tan necesarios Proyectos de Ordenación de Montes.

     

    LA FERIA LIDER EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

    Como cada dos años, en el monte Armayán, la feria de Tineo reunirá a todos los agentes implicados en el sector forestal, en lo que será la encrucijada tecnológica y de progreso del año 2011, en una nueva oportunidad de valorizar el sector forestal. Lo que podremos ver en ASTURFORESTA marca un camino que hay que continuar, porque todavía queda mucho por hacer.

     

    Contactar: Alejo Miguélez

    Ingeniero Técnico Forestal.

    Director de Asturforesta.

    Centro de Empresas de la Curiscada.

    33877 Tineo, Asturias.

    Tel.: 98 580 08 09 / 580 19 76

    Fax: 98 580 16 94

    www.asturforesta.com

    E-mail: asturforesta@asturforesta.com 



Maderamen 350