NOTICIAS

  • 3 de febrero de 2011

    HOMAG FPL 620 para los fabricantes de parquet
    imagen_6711.jpg

    La aparición de grietas en las testas de las tablas es un problema generalizado conocido en la industria de la madera como un mal inevitable. La frecuencia de su aparición y su intensidad dependen fundamentalmente de factores tales como el tipo de madera, la velocidad de secado, la sección transversal o la relación entre ésta y la longitud de la tabla.

     

    Esta es la razón por la que las tablas son generalmente compradas con una longitud definida, que puede variar dependiendo de la calidad del material y su origen. La "talla única" empleada en todo proceso de corte convencional obliga a ajustar escrupulosamente la medida. Todo industrial suele aserrar la tabla en ambas testas; tendría sentido sacrificar el material sólo en el lado donde existe la grieta, pero las grietas pueden surgir en uno u otro lado, o en ambos.

    En ocasiones, como consecuencia de los defectos que aún permanecen, la tabla ya no puede ser utilizada para fabricar el producto planeado con una longitud fija especificada, por ejemplo para el patrón de una lama de parquet. En esta situación, al gasto añadido en que ya se ha incurrido, debido a las pérdidas materiales, se suman las horas de trabajo y los costes de manipulación.

    Si toda la madera adquirida por un industrial presenta condiciones semejantes, esta escalada de gasto por saneado del material podría tener una peligrosa progresión.

    Sin embargo, éste no es el aspecto más crítico del proceso ya que, aguas abajo, cuando el material concluye su camino en la línea de producción, es posible que el defecto de calidad pase desapercibido hasta la inspección final, lo que significa que los costosos procesos de saneado realizados hasta el momento han sido completamente en vano. Y peor aún: el usuario final podría ser el primero en notar el defecto, dando lugar a quejas y clientes insatisfechos.

    Consciente de esta problemática, HOMAG decidió unir sus fuerzas con un renombrado fabricante de lamas de parquet para diseñar una máquina capaz de reducir en alrededor de un 90% la eliminación de material y, por tanto, la generación de residuos en la preparación de las tablas.

     

    HOMAG FPL 620/04/25: la solución ideal para la industria de parquet

    La optimización del material se produce en tres posibles secuencias: con grietas en la testa izquierda, sólo a la derecha o en ambos lados. Cuando las grietas se producen en ambos lados, y donde no hay fisuras detectables, el proceso de corte se realiza por ambos lados. El beneficio económico es diferente para cada fabricante, pero en todos los casos es una inversión que vale la pena.

    La máquina está diseñada para procesar cuatro tablas simultáneamente. El procesamiento se realiza a velocidades de avance que van desde 10 hasta 40 m / min., con una separación de las piezas de 1 metro, lo que permite una velocidad de ciclo máximo de 40 tablas por minuto.

    Los formatos de cada lama se han fijado en longitudes que van de 500 a 2.300 mm. y una anchura de 70 a 300 mm. También son procesables gruesos de la pieza de 25 a 60 mm., así como las tolerancias de espesor excesivo o la llamada fibra revirada, es decir, tablones retorcidos, lo que ocurre en ocasiones en este tipo de producto. La carga de la pieza de trabajo máxima es de 185 mm., y la mayor dimensión del corte de cada lado es de 160 mm.

    El proceso de optimización es automático, por medio de la dinámica de los ejes NC y un sistema adecuado de imagen del procesado. Las piezas de desecho son guiadas hacia una tolva de residuos; los restos más grandes son transportados en una cinta transportadora, por debajo de la máquina.

    Esta máquina representa una contribución importante al ahorro de recursos y una clara muestra de eficiencia y mejora, fruto de la colaboración de HOMAG con sus clientes. La FPL 620 ha sido desarrollada en HOMAG y aplicada con éxito en las instalaciones del cliente en sólo cinco meses.

     

    HOMAG España Maquinaria, S.A.

    Zona Industrial del Circuit - c/ Del Rec Molinar - 08160 Montmeló (BARCELONA)

    Tel: 93 5799200 - Fax: 93 5799201 - www.homag-espana.com