NOTICIAS

  • 7 de abril de 2011

    Nuevas encimeras imitando mármoles y granito, de Formica
    imagen_6778.jpg

    Durante muchos años, la industria del revestimiento en general, y el sector del laminado decorativo en particular, se ha esforzado en mejorar la reproducción de granitos y piedras para alcanzar una alta definición, pero siempre trabajando sobre patrones de repetición a una escala reducida (60 x

    50cm).

    Este punto de partida, arraigado durante décadas, se basaba en dos premisas de diseño no cuestionadas hasta el momento: por un lado, las encimeras de cocina de 60cm de fondo debían limitarse a granitos de pequeña escala y muy repetitivos para evitar uniones difíciles. Por otro lado, para poder afrontar el costo logístico de abastecer de una gran cantidad de muestrarios gratuitos al canal de distribución, los fabricantes reducían el formato de la muestra promocional a su mínima expresión.  Por lo tanto, los diseños debían desarrollarse con una restricción artificial en cuanto a formato:  la micro-muestra promocional.

    Sin embargo, el equipo internacional de diseñadores de Formica Group se ha rebelado ante estos fundamentos pre-establecidos. Tras largos debates y deliberaciones con la fuerza de ventas y marketing, se ha decidido apostar por dar un giro de 180º al concepto de diseño de encimeras de cocina.

     

    De este modo, Formica Group da un paso adelante y lanza en exclusiva la serie 180fx™, que reproduce de forma nunca antes vista en un laminado el efecto visual auténtico de una losa de granito natural, a gran escala y sin la repetición en serie de sus motivos. Este elemento diferenciador permite disfrutar por primera vez del efecto real de las grandes vetas de la piedra, sus contrastes y variaciones de color en un amplio patrón de desarrollo de nada menos que 1,2 x 1,5 m., como si se tratara de un gran tapiz.

     

    Esta innovación es fruto del permanente trabajo de I+D y análisis de las tendencias globales en los campos del diseño y el interiorismo llevados a cabo. En palabras de Renee Hytry, responsable máximo del Area de Diseño de Formica Group, “para poder desplegar la riqueza expresiva que se demandaba, un equipo de diseñadores de Formica Group viajamos a Brasil e Italia a investigar en canteras de mármoles y granitos exóticos protegidos por amenaza de extinción.  Logramos piezas únicas, prestadas exclusivamente para poderse escanear digitalmente a gran formato.  Piedras exclusivas que difícilmente se encuentran en el mercado, debido a su alto coste y a las restricciones de explotación en las canteras de origen.  El resultado ha sido el lanzamiento de la serie 180fx™, con encimeras CompactTop de diseños espectaculares como el Blue Storm, Antique Mascarello o el Espirito Santo.  ¿Hay algo más sostenible que reproducir el aspecto de una piedra exótica en extinción en un material ecológicamente sintético y de fácil mantenimiento como es la encimera CompactTop?”

    Así, con 180fx™ surge una forma única y asequible de disfrutar de la riqueza expresiva y la sobriedad de la piedra natural con las ventajas prácticas de Formica®, ya sea como encimera o isla de cocina (CompactTop™), mueble de baño, instalado como barra de bar o en cualquier otra aplicación de interiorismo.

    Para Hytry “el advenimiento de las islas de cocina como corazón y centro neurálgico del hogar ya no limita la encimera a la única función de cocinar.  La isla de cocina gana un protagonismo central y por lo tanto relevancia decorativa. En consonancia, esa encimera debe ser rica en matices, en contraste de tonalidades, en sofisticación de texturas, en escala de diseño...debemos ser capaces de descubrir en ella algo nuevo cada vez que la observemos. Un nuevo estado de ánimo, dependiendo de la función que desarrollemos sobre ella:  desayunar, trabajar, cocinar, comer, limpiar, estudiar, conversar, cenar, jugar”.

    Por otro lado, “la universalización de la comunicación e interacción digital, permite mostrar, en una alta resolución, el desarrollo de la pieza completa.  Sin el costo logístico de la muestra física, el showroom virtual presenta los materiales en toda su dimensión, con la posibilidad de acercar o alejar el zoom para observar detalles del diseño.  Además Formica Group pone a disposición de los estudios de decoración de cocina autorizados un programa de product placement que consiste en una encimera completa en exposición, fotografías A3 en alta resolución a escala 1:1 y expositor de sobremesa.  Todo ello supone la liberación creativa del "corset" mercantil de la micro-muestra promocional”.

     

    Ventajas de CompactTop™, serie 180fx

    De los nueve diseños de la serie 180fx™, cinco están disponibles en la nueva colección de CompactTop™, la encimera de gama superior y no porosa fabricada por Formica Group con resinas sintéticas termoendurecidas. Totalmente impermeable y muy fácil de limpiar, CompactTop™ está concebida para el contacto permanente con el agua. Del mismo modo, es una encimera antibacterias inerte a la acción de los microorganismos, lo que la hace especialmente indicada para el contacto directo con alimentos.

    CompactTop™ también destaca por su facilidad de transporte y montaje en cualquier vivienda. A diferencia de las encimeras de granito o de aglomerado de cuarzo, es ligera, de tan solo 10kg por metro lineal y de fácil mecanización con herramientas de carpintería tradicional. Esta característica ofrece posibilidades de instalación y montaje del concepto Cocina Integral, armarios y encimera “llave en mano”.  Al intervenir un único instalador, se simplifica y acelera el proceso de montaje. Con un elegante espesor de tan solo 12mm, su canto destaca por su fina solidez, sin necesidad de añadirle ningún regruesado. Existen múltiples soluciones de acabado, permitiéndose la disposición del fregadero sobre encimera, bajo encimera o enrasado.

    Junto a las anteriores características, otro gran valor añadido de CompactTop™ es sin duda su extrema dureza y durabilidad, que lo convierten en un producto único:

    - Extraordinaria resistencia al calor: no le afectan los 80º que son constantes en torno a los fuegos. Soporta incluso los 180º de una cacerola hirviendo.

    - Gran resistencia ante golpes, humedad y agresiones derivadas de su uso.

    - Gran estabilidad frente a la luz: el color no cambia con el paso del tiempo (no amarillea).

    - Certificado de marcado CE en conformidad con la normativa europea de seguridad, salud y medio ambiente de cara al consumidor.

     

    Acerca de Formica Group

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.

    Formica Group está compuesto, entre otras, por las compañías Formica Canada Inc., Formica Corporation, Formica de México S.A. de C.V, Formica IKI Oy, Formica Limited, Formica S.A., Formica S.A.S., Formica Taiwan Corporation, Formica (Thailand) Co. Ltd., y Formica (Asia) Ltd.

     

    Más información:

    www.formica180fx.com

    www.compacttop.com

    www.formica.es