NOTICIAS

  • 5 de mayo de 2011

    El Senado insta al Gobierno a elaborar una estrategia para el sector forestal y maderero
    imagen_6807.jpg

    El Senado ha aprobado el martes una moción en la que insta al Gobierno a elaborar y propiciar una estrategia de mejora de la competitividad del sector forestal y de la madera que proponga medidas para solucionar los problemas planteados por la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, en su comparecencia del pasado 22 de marzo ante la comisión de Medio Ambiente de la Cámara alta.

    En esa comparecencia, el Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons, demandó una serie de medidas, fruto de las cuales es la siguiente enumeración recogida ahora y firmada por la mayoría de los grupos parlamentarios en el Senado:

    1º. Incentivar y apoyar planes de ordenación y aprovechamiento de los montes y sus recursos forestales, que fomenten el mejor uso de los mismos, su ordenación, la agrupación de propietarios y cuantos objetivos sean necesarios para lograr un uso más sostenible de los montes.

    2º. Promoción del uso de la madera como material de origen sostenible y reciclable.

    3º. Modificar el RD 2822/1998 del Reglamento General de Vehículos en los términos que contemplen las demandas del sector en lo relativo al transporte de madera en rollo.

    4º. Elaborar un plan de mejora del transporte forestal en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Administración local que pueda analizar, valorar y, en su caso, resolver los problemas de transporte de la madera.

    5º. Fomentar el apoyo a la certificación forestal como instrumento que garantice la gestión sostenible del monte de cara al consumidor contribuyendo con ello a la no degradación y destrucción de los bosques.

    6º. Fomentar el vertido cero de madera a vertedero.

    7º. Incrementar el control del cumplimiento de la legislación en materia de seguridad y etiquetado en las importaciones de madera y sus derivados procedentes de terceros países, con el fin de garantizar la seguridad de los consumidores y asegurar la competencia leal en el mercado.

    8º. Promover en los procesos de compra pública la compra verde para fomentar la utilización de productos de madera.

    9º. Fomentar el uso energético de la biomasa como energía renovable autóctona, contribuyendo, además a la mejora de la limpieza de bosques y con ello lograr una mejor prevención en materia de incendios.

     A causa de la crisis económica, entre 2008 y 2010 la industria de la madera y el mueble española ha sufrido un descenso de un 13% en cuanto a número de empresas se refiere (con una pérdida 4.679 empresas), y una caía del empleo del 42,7% (125.700 empleos menos). Además, su cifra de negocio ha bajado, de 2007 a 2009, más de un 41% (una bajada de 9.794,5 millones de euros).



Maderamen 350