NOTICIAS

  • 9 de mayo de 2011

    Publicación del libro “Pavimentos de Madera con sistemas radiantes de calefacción y refrigeración”
    imagen_6810.jpg

    La Federación Española de Pavimentos de Madera (F.E.P.M.), por medio de su perito Juan Urbiztondo Arauzo, y en colaboración con empresas líderes de los sectores de la climatización y de la fabricación e instalación de suelos de madera, ha editado un libro sobre las aplicaciones en pavimentos de madera de sistemas de frío / calor por suelo radiante.

    El objetivo de esta publicación es demostrar la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración, así como informar y orientar a prescriptores, instaladores de pavimentos, directores de obra y proyectistas sobre sus prestaciones y correcto uso.

    “Como material, la madera es mejor aislante que otros, pero no es un aislante propiamente dicho, por lo cual la compatibilidad queda clara –señala Juan Urbiztondo-. En su búsqueda del máximo confort y ahorro energético, los países más avanzados del centro y norte de Europa llevan muchos años disfrutando de la combinación de madera y suelo radiante, y desarrollando sistemas para la optimización de la energía, generando la estrictamente necesaria y reduciendo al mínimo posible su pérdida”.

    Un suelo radiante es una instalación donde se optimiza energía para generar mayor o menor temperatura, esto es, calor o frío, con el fin último del ahorro energético. Instalado sobre este sistema de climatización, “el pavimento de madera presenta unas características particulares a tener en cuenta, pero ha demostrado que funciona perfectamente, contribuyendo a la optimización del sistema y con un rendimiento eficaz –matiza el autor del libro-.”

    Gonzalo Medina, acreditado especialista en pavimento de madera a nivel mundial, es el autor del prólogo de esta obra, “este Manual incluye todo lo necesario para comprender, instalar, mantener, operar y reparar suelos radiantes bajo revestimiento de parquet con todas garantías –afirma el prestigioso técnico de AITIM-, y se va a convertir a no mucho tardar en una referencia para los profesionales, prescriptores y técnicos implicados en la instalación de parquet, suelos laminados y suelos radiantes.”

     

    La estructura del libro

    El manual arranca con la definición y descripción de los sistemas radiantes de calefacción, repasando nociones básicas de termodinámica y transmisión de calor. A continuación aborda el marco normativo (CTE, RITE y las normas UNE, como la 56810, que afectan a esta materia). El libro aparca su tono expositivo para adentrarse en una instalación básica de sistema radiante para calefacción y refrigeración, donde se enumeran todos los instrumentos y materiales que se utilizan en la misma. A renglón seguido, irrumpe la presentación de los pavimentos de madera, con el fin de aunar en el desenlace suelo radiante y madera.

    Un capítulo sobre temperaturas y cálculos sirve para orientar acerca de numerosas opciones básicas de climatización. Y el libro concluye en un diario de instalación: paso a paso, qué es lo que hay que hacer y qué comprobaciones se deben de realizar para lograr una instalación correcta de un pavimento de madera con sistema radiante de calefacción y refrigeración.

     

    El autor

    Juan Urbiztondo Arauzo ha desempeñado todos los oficios anejos al mundo del parquet, siendo colocador, lijador y, finalmente, empresario instalador de parquet durante más de 30 años. Actualmente como Perito acreditado de la F.E.P.M. está plenamente dedicado al control, asesoría y peritaje en la instalación no sólo de parquet, sino de todo tipo revestimientos ligeros. “Urbiztondo nos regala por tanto la experiencia acumulada a lo largo de su ya dilatada vida profesional –apostilla Gonzalo Medina en su prólogo-.”



Maderamen 350