NOTICIAS

  • 11 de mayo de 2011

    Máster en Ingeniería de la Madera Estructural 2011-2012 en la Universidad de Santiago
    imagen_6815.jpg

    La Plataforma PEMADE pone en marcha, en colaboración con proHolz, la edición 2011/12 del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural, título de Máster Propio de la USC. En esta edición cuenta con 55 profesionales del sector, tanto español como internacional, tanto del ámbito académico como de la empresa privada, y permite a lo largo de un año académico obtener una formación de postgrado en el diseño y cálculo de estructuras con dedicación exclusiva de 500 horas a la madera con fines estructurales.

    El máster posee además una serie de cursos derivados que se pueden realizar de forma independiente, algunos gestionados por PEMADE y otros por proHolz. Por si alguno de ellos fuese de tu interés, te adjuntamos tanto el díptico informativo con toda la oferta formativa, así como como el calendario y programa del Máster, que incluye los cursos derivados. Agradecemos que, si te parece oportuno, lo difundas entre los conocidos y allegados que pienses que pueda estar interesado.

    La información detallada, así como las instrucciones para realizar la preinscripción, se puede encontrar en la web

    www.usc.es/pemade 

    PEMADE 

    La Plataforma de Enxeñería da Madeira Estructural (PEMADE) perteneciente a la RIAIDT de la USC se funda a finales del 2008 como estructura de la Univesidad de Santiago de Compostela para dar apoyo docente, investigador y de servicios a la sociedad en los  aspectos del conocimiento relacionados  con la ingeniería de la madera con fines  estructurales. Tiene su sede en la Escola Politécnica Superior del Campus de Lugo.

    Su Vocación

    Nace con vocación de generar desde el ámbito universitario un apoyo a las iniciativas privadas y organismos públicos implicados en el desarrollo y normalización de la madera como material de Construcción.


    PEMADE pretende hacer lo que la Universidad puede y debe hacer:

    Formar titulados universitarios con conocimientos adecuados y actuales en ingeniería de la madera, ajustados a las demandas de las empresas para la integración de los alumnos en el mundo laboral y ofrecer profesorado, infraestructuras docentes y de laboratorio para prestar servicios de investigación, innovación y desarrollo a la sociedad.

    Su actividad por tanto, quiere ser muy específica, especializada, actual y complementaria de otras iniciativas y organismos ya existentes. La madera tiene muchas aplicaciones y usos pero PEMADE se funda en el seno de un departamento de Ingeniería dedicado a la formación de alumnos en conocimientos AgroForestales y su sede está en la Escola Politécnica Superior de la USC situada en el Campus de Lugo. En dicho centro además de todos los títulos de Ingeniería Técnica Agrícola y Forestal y Superior de Agrónomos y Montes se imparten en la actualidad las titulaciones de Topografía y de Ingeniero de Obras Públicas.

    El director de PEMADE, Manuel Guaita Fernández, es Catedrático de Cálculo de Estructuras de dicha Universidad y pertenece al Grupo de Investigación Unidade de Xestión Forestal Sostible ( UXFS ) vinculados  a la madera como material del futuro y que tiene concedida por parte de la Xunta de Galicia la categoría de grupo de referencia competitiva. 

    En este contexto lo que la plataforma puede ofrecer es lo que da nombre a la misma:
    Formación, Investigación y Servicios relacionados con la Ingeniería de la Madera con fines estructurales. 

    Y con este ánimo de servicio especializado y concreto pretende sumar esfuerzos para ir poco a poco haciendo que la sociedad haga del uso de madera algo natural, normal y lógico para su uso en Construcción.


    Laboratorio de Ingeniería Estructural

    En Septiembre de 2009 se inauguró en la Escuela Politécnica Superior el laboratorio especializado en ensayos mécanicos para la evaluáción de las propiedades mecánicas de los materiales.

    El laboratorio cuenta con 4 actuadores de 200 kN y uno de ellos de 600 kN para poder ensayar estructuras, con lo que la versatilidad de ensayos y capacidad para albergar todo tipo de estructuras es grande.

    Se ofrece la plataforma para realizar servicios de caracterización  mecánica de la madera estructural realizando los ensayos de flexión, compresión y tracción según las norma europeas en vigor admitiendo estructuras de 10 m de longitud, 3 metros de altura y 1,6 m de anchura, siendo adecuada también para tableros y paneles y cuantos proyectos de investigación o empresas deseen hacer uso de la misma para realizar sus estudios o valoraciones de capacidad resistente para control de calidad en obra.

    Aula de formación 

    La plataforma cuenta como Dotaci ón actual con Aulas docentes, Aula de Informática, Laboratorio del Grupo de Investigación Unidad de Xestión Forestal Sostible (UXFS) ofrecidos como espacios por la Escola Politécnica  Superior para la impartición de Cursos de Postgrado y de formación.

    Ofrece un Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de 500 horas a realizar en un año con el que se obtiene un título de Máster Propio de Posgrado de la USC.

    Por otra parte PEMADE es centro autorizado CADWORK para la formación de alumnos en un software CAD aplicado a la madera.

    Además disponemos en el Aula de Informática de licencias de Software de Cálculo de Estructuras Autodesk Robot Structural Analysis y Estrumad para la formación de cálculo de estructuras de madera.



Maderamen 350